El LargueroEl Larguero
Más deportes

Lambán: "Nunca se ha hablado de una sola inversión a los habitantes del Pirineo, se les ha contado el cuento de la lechera"

El presidente del Gobierno de Aragón explica en 'El Larguero' su versión de la fallida candidatura de los Juegos Olímpico de invierno de 2030

Javier Lambán: "Nunca se ha hablado de una sola inversión a los habitantes del Pirineo, se les ha contado el cuento de la lechera"

Javier Lambán: "Nunca se ha hablado de una sola inversión a los habitantes del Pirineo, se les ha contado el cuento de la lechera"

19:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656025605970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alejandro Blanco, presidente del COE, tildó a Javier Lambán de mentiroso en 'El Larguero'. En el mismo espacio que dirige Manu Carreño, el presidente del Gobierno de Aragón responde y explica la postura y versión aragonesa de la fallida candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. "No soy un mentiroso. Soy un político responsable y comprometido con su tierra, Aragón. No voy a entrar en provocaciones y entrar en peleas que no conducen a ningún sitio. Estoy frustrado porque no ha salido la candidatura; el Gobierno de Aragón es el que puso más de su parte para que saliese bien la candidatura", comenzaba explicando el político.

Lambán continuó explicando como se desenvolvió el desacuerdo entre todas las partes. "Alejandro Blanco pactó el contenido de la carta a enviar, y le dije que estaba de acuerdo con el contenido, que estaba firmado también por el Presidente del Gobierno. La sorpresa llega al día siguiente cuando veo que la candidatura es Barcelona-Pirineos. Yo protesto y me tranquiliza el propio Blanco. Dos meses después, el COE dijo que los JJOO serán en igualdad y el reparto estará equilibrado en cuanto a calidad y cantidad. Aun así, Cataluña actuó como la dueña única de la candidatura. Alejandro Blanco siempre ha insistido en la igualdad de condiciones, aunque en Cataluña nunca hablaba de eso. Está claro que querían unos JJOO exclusivos, dejando a Aragón como comparsa", exponía.

Las grabaciones a los técnicos aragoneses, en duda

"Según los técnicos aragoneses, los videos que han salido están manipulados. Han salido unos pocos cuando hay horas y horas de video, lo que implica que se ha manipulado, algo que es constitutivo de delito y nos plantearemos poner las correspondientes acciones legales. Los técnicos dicen que los videos están sacados de contexto. Ellos plantearon que Aragón debía recibir entera o parcialmente el esquí alpino, la prueba reina. No se planteó ni discutió ese tema. No ha sido una mesa técnica, el reparto ha sido meramente político", aclaraba respecto a las grabaciones en la que los técnicos aragoneses aceptaban el reparto que se propuso en un principio.

En cuanto a las críticas que ha recibido, estando especialmente centradas en no ser capaces de separar la política y el deporte en el Gobierno de Aragón, Lambán responde afirmando que "siempre fue un asunto político". "No se discutió el tema, sino que estaba preestablecido en el principio. Cuando lo cerró Alejandro Blanco, no estábamos de acuerdo. Le pedí a Alejandro Blanco el 25 de marzo seguir hablando pese a que no estábamos de acuerdo con la propuesta. Ahí se acabaron las buenas relaciones, y el último en proponer fue el Gobierno de Aragón. Hasta se ofreció que eligiesen primero ellos, pero ni lo aceptó el COE ni la Generalitat", aclaraba.

Respecto a la supuesta poca preocupación de Aragón por la inversión que traería a la zona unos Juegos Olímpicos, Lambán responde. "Jamás se ha hablado de inversiones en el Pirineo. Nunca se ha hablado de ello en los medios, es el cuento de la lechera. He trabajado mucho por estos JJOO, pero no podía permitir algo desequilibrado a favor de nuestro competidor comercial. No podía afectar a mi propio mercado, menos aún cuando llevamos mucho invirtiendo en esa zona, algo que seguiremos haciendo. Queremos hacer a nuestras instalaciones mejores aún, ya que son modélicas", añadía respecto al tema, aprovechando para explicar las razones comerciales de su decisión.

Lambán responde a Pau Gasol

Lambán ha aprovechado para responder a todas las críticas. Pese a que las de Gasol no le gustaron, sigue opinando que es un "gran deportista y persona". Eso sí, afirmó que el baloncestista no tiene "la infalibilidad como el Papa". En cuanto a las críticas de Jose Manuel Franco, del CSD, y el poco apoyo del PSOE, su partido, fue más contundente. "Conozco al señor Jose Manuel Franco y nunca ha sido un dechado de habilidad política, por eso está donde está. Ha irrumpido en un debate donde tenía que haber sido moderado", comentaba. Respecto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Lambán afirmó que no habó con él sobre este tema, sino que se le remitió directamente a Alejandro Blanco. "Tengo defendiéndome a la gente de Aragón y los militantes del PSOE aragonés. Le voy a demostrar al resto de España que tenemos sentido de estado. Queremos promover unos JJOO de Estado en el Pirineo. Quiero explicarle a los españoles que la insolidaridad y la negativa en los pactos no vino por parte de Aragón", exponía en su defensa.

"Objetivamente, el COE ha estado alineado con el gobierno independentista. Han jugado en contra del Gobierno de Aragón", añadía en su respuesta a Alejandro Blanco, echándole la culpa. En cuanto a asumir su parte, Lambán se arrepiente de "no haberse levantado antes de la mesa". "No tenía ningún futuro el proyecto. Estaba todo perfectamente establecido y el COE ha intentado arrastrar a Aragón a la posición catalana. Acepto con deportividad y resignación lo que se diga, aunque me defenderé porque creo que estoy haciendo lo correcto", sentencio el dirigente en un tema que ha dejado a España sin sus segundos Juegos Olímpicos y que no hace más que enquistarse.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad