Actualidad

Aragón y Navarra ponen en valor sus mil años de historia en San Juan de la Peña

Los estudios antropológicos comenzados hace 4 años podrían a estar a punto de confirmar la identificación de los tres primeros reyes de Aragón

María Chivite y Javier Lambán en San Juan de la Peña / Antonio Lecuona

Jaca

El monasterio de San Juan de la Peña ha acogido la ceremonia de homenaje a los Reyes de Navarra y Aragón. Presidida por la presidenta navarra, María Chivite, y Javier Lambán del Gobierno de Aragón, ambos han destacado la histórica relación que mantienen las dos tierras, compartiendo un mismo linaje real que tiene en el Monasterio de San Juan de la Peña el lugar de custodia de los restos de reyes de ambos territorios.

En ese sentido, Javier Lambán ha destacado que los estudios genéticos del linaje iniciados hace cuatro años, van por buen camino desde los primeros análisis del Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Zaragoza. Las sensaciones son positivas, con el objetivo de lograr rápidamente los resultados finales de nuevas muestras óseas obtenidas de los restos hallados en las tumbas.

La Ventana de Aragón (27/06/2022)

19:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aragon_laventanadearagon_20220627_192003_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre los resultados ya logrados, el presidente de Aragón ha destacado la constatación de antecedentes al Reino de Aragón que vinculan ya a Navarra y Aragón, una relación de dos reinos que se volvieron a unir desde la época del rey Sancho Ramírez hasta el monarca Ramiro II. El presidente aragonés ha alabado estos vínculos que ambas comunidades han mantenido en el tiempo y que ha permitido el intercambio patrimonial y cultural con fluidez.

San Juan de la Peña celebró el homenaje a los Reyes de Aragón y Pamplona

San Juan de la Peña celebró el homenaje a los Reyes de Aragón y Pamplona

San Juan de la Peña celebró el homenaje a los Reyes de Aragón y Pamplona / Hnda. San Juan de la Peña

El estudio realizado permitió obtener el perfil genético de casi 20 individuos sepultados en los panteones de San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y Santa Cruz de la Serós, y constatar las relaciones de parentesco que existían entre ellos.

El estudio no solo se centró en el panteón de San Juan de la Peña, donde fueron enterrados los primeros reyes aragoneses (Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I) y varios miembros de su familia más próxima, sino que se estudiaron también los restos enterrados en San Pedro el Viejo de Huesca (los reyes Alfonso I y Ramiro II) y en Santa Cruz de la Serós, un verdadero “panteón femenino” del linaje real donde fueron sepultadas, entre otras figuras relevantes, la madre del primer rey de Aragón, Sancha de Aybar, y la extraordinaria figura histórica que fue Sancha de Aragón, hermana del rey Sancho Ramírez y mujer fuerte que desempeñó roles de poder de gran envergadura, quizá sorprendentes a nuestros ojos actuales para una mujer del siglo XI, hace casi mil años.

Por medio de una política de apoyo para la recuperación de los panteones reales de la Comunidad Autónoma, en torno a los cuales se quiere crear un itinerario de carácter turístico que ponga en valor estos enclaves patrimoniales, desde el año 2016, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha invertido en los panteones reales dos millones de euros, que ascenderán hasta los 4.902.993 euros cuando acabe la legislatura y se sumen las actuaciones que se están realizando en Sijena, San Juan de la Peña y San Victorián. A ellos viene a sumarse los 1,2 millones de euros que el Ministerio de Cultura anunció destinar a la consolidación y rehabilitación del castillo de Montearagón.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad