Actualidad

El Juez desestima la apertura inmediata del PAC de Canfranc pero solicita a Sanidad las explicaciones del cierre

El Ayuntamiento de Canfranc ha iniciado acciones legales para intentar revertir el cierre

PAC Canfranc

Canfranc

El cierre del Punto de Atención Continuada de Canfranc (que atendía urgencias sanitarias de 17 a 8 horas) continuará hasta nuevo aviso. El juez no estima la urgencia de la apertura inmediata como medidas cautelarísimas, algo que pedía el Ayuntamiento de Canfranc, pero requiere al Departamento de Sanidad que, en el plazo de 10 días, alegue la motivación del cierre.

El Ayuntamiento de Canfranc aprobó en pleno iniciar acciones legales para revertir el cierre de un servicio que consideran imprescindible. Su alcalde calificó de “mazazo al medio rural” este cierre y confía ahora en que el proceso siga adelante.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, explicaba este lunes los motivos del cierre, debidos a las vacantes que no han podido ser cubiertas en el centro de salud de referencia, el de Jaca. Lo mismo ocurre en el caso del PAC de Escarrilla y su centro de salud de Biescas. La consejera aseguraba que volverán a abrir esos Puntos de Atención, pero no especificaba fecha. “No disponíamos de facultativos suficientes para poder garantizar atención las 24 horas y se han redistribuido los recursos de manera que todos los ciudadanos tendrán esa asistencia a menos de diez minutos de su localidad”, explicaba Sira Repollés. Pero el alcalde de Canfranc desmiente esa afirmación y recuerda que esos 10 minutos no se ajustan a la realidad. “Si hablamos de un vecino de Candanchú, por ejemplo, tardará media hora en llegar al centro de salud”, explica Fernando Sánchez, que confía en la vía judicial, que continúa, para revertir el cierre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00