Actualidad

"Izas, la princesa guisante" invierte en un nuevo proyecto de investigación de la gliomatosis cerebri infantil con el Sant Joan de Déu de Barcelona

La asociación participará con 10.000 euros en el nuevo proyecto que se inicia este mes de julio en el Sant Joan de Déu (SJD) Pediatric Cancer Center Barcelona y que se prolongará durante tres años.

Mónica Sarasa y Ángel Montero

Huesca

La asociación oscense Izas, la princesa guisante, la única en España dedicada a la investigación de la gliomatosis cerebri infantil, sigue luchando por financiar nuevos proyectos que den con un tratamiento o cura para este agresivo tipo de cáncer cerebral, a pesar de que durante estos años de pandemia se han cancelado muchos eventos benéficos y ha sido complicado recaudar fondos. La asociación participará con 10.000 euros en el nuevo proyecto que se inicia este mes de julio en el Sant Joan de Déu (SJD) Pediatric Cancer Center Barcelona y que se prolongará durante tres años.

Este prometedor estudio, titulado “Desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer cerebral pediátrico”, está dirigido por el investigador Ángel Montero y contará con la colaboración de la Dra. Meritxell Teixidó de la empresa biotecnológica Gate2Brain.

La gliomatosis cerebri (GC) es un tipo raro de cáncer cerebral especialmente agresivo que no tiene cura, que no se puede tratar ni operar porque se extiende por el cerebro de una forma difusa, como una “tela de araña”. En niños y adolescentes presenta una media de esperanza de vida de 14,5 meses a partir de los primeros síntomas.

El proyecto de investigación pretende buscar soluciones para que la medicación específica llegue al cerebro. Tal como explicaba el Dr. Montero, “en condiciones de salud, la barrera hematoencefálica es una defensa natural que protege a nuestro cerebro de la mayoría de los tóxicos, impidiendo así que dañen las neuronas. Sin embargo, en condiciones de enfermedad como un cáncer cerebral, esta barrera puede impedir que los fármacos lleguen a las zonas del cerebro que deben tratarse”.

Este proyecto podría mejorar la capacidad de los fármacos para atravesar la barrera hematoencefálica mediante la unión química a pequeños transportadores de tipopeptídico. “

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00