Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Los ritos y tradiciones de Santa Orosia en un nuevo centro de interpretación

Yebra de Basa ha inaugurado un espacio que estará abierto al público las 24 horas del día

Yebra de Basa inauguraba el nuevo centro de interpretación de Santa Orosia

Yebra de Basa

Yebra de Basa, en el día de Santa Orosieta, inauguraba el nuevo centro de interpretación de Santa Orosia que revindica su historia y sus tradiciones más ancestrales. El nuevo Centro de Interpretación, situado en el antiguo ayuntamiento de Yebra de Basa, cuenta con siete paneles explicativos en castellano, aragonés, inglés y francés que recoge toda la historia y tradiciones de la Santa. Además, en la parte superior de la sala, se representa el Camino del Pastor con sus ermitas.

El Alcalde de Yebra de Basa, José Lafragüeta agradeció el apoyo de la Comarca Alto Gállego, a la Hermandad de Romeros de la Cabeza de Santa Orosia y a la Asociación O zoque por hacer realidad el Centro de Interpretación.

Cediendo la palabra a la presidenta de la Comarca, Lourdes Arruebo, que comenzaba recordando lo vivido el día anterior, Santa Orosia: “Ayer fue la representación de todo lo que supone este centro de interpretación: esos romeros, esas cruces, esas banderas, ese repicar de campanas, esos dances, esa pastorada,… es lo que se recoge en los paneles”, y exponía lo necesario de crear este espacio para “conservar nuestra identidad y nuestra historia”, “la naturaleza y la fauna” que nos rodea.

Yebra de Basa inauguraba el nuevo centro de interpretación de Santa Orosia

Durante el acto, el Ayuntamiento de Yebra de Basa homenajeó a Graciano Lacasta por su contribución a difundir la cultura, las costumbres y las tradiciones del pueblo.

El acto finalizaba con una actuación del Grupo Folcklorico Santiago de Sabiñánigo.

El Centro de Interpretación de Santa Orosia se suma al Centro de Interpretación de Iglesias del Serrablo en Lárrede, y el Centro de Interpretación de Brujeria en el Alto Gállego en Piedrafita de Jaca. Todos ellos se pueden visitar gratuitamente las 24 horas del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00