Política | Actualidad

"Serenar" el fracaso de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno y tomar impulso para Jaca 2034

El Gobierno de Aragón se ha reunido con alcaldes del Pirineo, que piden que se convoque una Mesa de la Nieve, más agilidad e inversiones

Reunión del Gobierno de Aragón con alcaldes del Pirineo para abordar una nueva candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034 / Gobierno de Aragón

Zaragoza

El presidente de Aragón se ha reunido con alcaldes y empresarios del Pirineo para mostrar la intención de trabajar en una candidatura olímpica de 2034 - en la que también se quiere contar con Navarra- pero antes tiene que pasar un periodo de reflexión.

"Todos hemos estado de acuerdo en que toca enfriar un poco el asunto, serenar la situación actual, y trabajar de cara al mes de septiembre u octubre en una candidatura para los Juegos de Invierno 2034", ha dicho el consejero de Educación y Deportes.

Felipe Faci ha explicado que el ejecutivo aragonés seguirá invirtiendo en los valles, pero los alcaldes piden más agilidad y que se convoque una Mesa de la Nieve.

Más concreción y una mesa de trabajo

Pensando en esa candidatura de 2034, Faci ha apuntado los tres pilares en los que se quiere trabajar en los próximos años, pensando en esa candidatura de 2034: "El plan de inversiones en el que está trabajando el Gobierno de Aragón, que podría ser reforzado en esa candidatura, el plan deportivo y formativo y atraer eventos deportivos para visibilizar el Pirineo aragonés".

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, agradecía las inversiones que está haciendo el Gobierno de Aragón, pero pedía más concreción y un mesa de trabajo. "Tenemos que concretar ese Plan de la Nieve, tenemos que reunir esa Mesa de la Nieve, tenemos que ser capaces de generar un pacto propio de desarrollo relacionado con los deportes de invierno y que englobe inversiones".

Nuevo impulso en otoño

El consejero de Cultura y Deportes ha comentado que después del verano se hará todo lo posible por reconducir la situación. Faci piensa que la responsabilidad política de los gobiernos es seguir hablando, porque las instituciones están por encima de sus responsables.

"Que haya habido un desacuerdo no quiere decir que no se pueda hablar o que debamos hablar con el Comité Olímpico Español, con el Gobierno de Cataluña y con el Gobierno de España".

De hecho el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, se refería a la buena relación con sus vecinos, como con el Valle de Arán. En la misma línea, el consejero considera que en Cataluña había actores que estaban por el acuerdo para 2030, como "el Valle de Arán, el tejido empresarial catalán... quieren que haya una candidatura conjunta".

De momento, lo que queda es la desilusión, como ha dicho el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, que piensa que desde el principio las cosas no se hicieron bien, tampoco por parte del Gobierno de Aragón. "Creo que partimos de la base de que la negociación, bajo mi punto de vista, no fue la acertada".

El consejero Felipe Faci ha comentado que, de momento, no se ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de llevar a los tribunales los audios de las reuniones técnicas que se filtraron a varios medios. Javier Lambán la semana pasada en El Larguero no descartó acudir a la justicia, por la filtración de unos audios que, además, estaban manipulados.