Actualidad

El “Ball dels omes” vuelve hoy jueves y mañana el “Ball de les donnes” con las mujeres a Benasque

Ball dels omes

Huesca

Benasque sigue viviendo sus fiestas patronales a las puertas de la llegada de miles de turistas que han elegido esta parte del Pirineo de Huesca para pasar sus vacaciones. A la espera del arranque de su programa de actividades con su famoso Open de Ajedrez del 6 al 15 de este mes o la famosa Trail el último fin de semana del mes, esta localidad se sumerge este jueves y viernes en dos de sus momentos más “populares” del año.

Había muchas ganas de fiesta tras de dos años de suspensión de los festejos patronales en honor de San Marsial y que arrancaron el martes con el pregón de los profesores de patués de la localidad y que se prolongará hasta el domingo 3 de julio.

Durante estos días los benasqueses, y vecinos de Anciles están disfrutando de un completo programa de actos con eventos musicales, culturales, recreativos, etnológicos, musicales y culturales

Este jueves además de la misa baturra se celebra la tradicional procesión por las calles y se representa el “Ball dels omes” que, como indica su nombre, solo bailan los hombres. La música de este baile inspiró el Himno de Riego, interpretado en 1820 durante la revolución liberal. Este baile tiene 3 partes: La llegada de los benasqueses al templo con un baile por parejas frente a la iglesia, el baile al patrón rodeándolo y la victoria que se simboliza en las “marradetas”. En ella, los participantes se detienen en las esquinas para pedir protección al patrón ante los peligros que puedan venir. Cuando llegan a la plaza, les esperan los mozos de Benasque vestidos con pantalón negro, camisa blanca, chaleco y castañuelas, y bailan. Destacan los cuatro mayordomos, que bailan en solitario delante del santo, y el resto de los mozos lo hace en grupo; y se designan los mayordomos del año siguiente entre los solteros. Este viernes, les toca a las mujeres con el” Ball de les donnes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00