La Guardia Civil rescata a 16 personas este fin de semana en el Pirineo
El sábado fue el día de más actividad con 13 rescates y entre las principales lesiones esguinces de tobillo.
Huesca
El fin de semana se ha saltado con 14 intervenciones y 16 rescatados por parte de la Guardia Civil en las zonas de montaña de la provincia. Pese a los avisos dados por parte del instituto armado en los días previos de la peligrosidad existente en el glaciar del Aneto se tuvo que realizar en él una intervención. Entre las principales lesiones, mayoritariamente fueron esguinces de tobillo.
El sábado fue la jornada de más actividad con 13 rescates. En el GREIM de Jaca realizó dos salidas. La primera de ellas a la Arista de los Murciélagos en el pico Aspe. El accidentado era un hombre de 47 años, vecino de Sevilla que resultó herido en el tobillo y en la rodilla. En la segunda salida se atendió a otro hombre de nacionalidad francesa de 64 años que se golpeó la cabeza y una pierna en la subida al pico El Monje.
El GREIM de Benasque realizó tres intervenciones. En la primera de ellas se rescató a un vecino de valencia de 36 años que había sufrido un accidente tras resbalar por el glaciar del Aneto provocándole erosiones en manos, glúteos y un esguince de tobillo. Realizando esta intervención los propios agentes localizaron a tras tres personas en una situación comprometida por lo que tras dejar al primer herido fueron al rescate de estos tres montañeros; un vecino de Barcelona de 43 años y dos vecinos del Toledo de 50 y 17 años. El tercer rescate lo realizaron en el pico Turbón donde un escalador había sufrido una fuerte caída provocándole problemas al respirar.
En la zona de influencia del GREIM de Panticosa se realizaron el sábado otros cuatro rescates. La primera salida fue para auxiliar a una mujer vecina de Zaragoza de 81 años que se encontraba realizando senderismo en Sallent y había sufrido una caída.
El segundo aviso fue para atender a otra mujer, también de Zaragoza, de 34 años la cual presentaba una posible fractura de tobillo. La zona de rescate fue en el barranco de Calderés. En la misma zona los efectivos de la Guardia Civil tuvieron que atender a otra mujer zaragozana de 41 años con una posible fractura en el tobillo provocada tras hacer un rapel de 15 metros. El cuatro aviso del sábado para este GREIM, fue la atención de una vecina de Madrid de 49 años con una posible lesión en el tobillo mientras realizaba la ruta de los Ibones de Arriel.
Por su pare las unidades del GREIM de Boltaña también realizaron cuatro rescates el sábado. El primero fue un vecino de Zaragoza que presentaba claros signos de agotamiento mientras realizaba la faja de las flores, en Ordesa. El segundo rescate se produjo en el barranco del Sorrosal, en Broto. En él se atendió a un barranquista con una lesión en el tobillo. Desde el refugio de Goriz se informó del tercer rescate. Una vecina de Tolosa de 33 años que se había lesionado un tobillo. También sufrió una lesión de tobillo la última de las intervenciones, una mujer que había sufrido un percance en la cola de Caballo. Se trataba de una mujer de Vizcaya de 52 años.
El domingo se realizó una intervención por parte del GREIM de Benasque donde se atendió a un navarro de 46 años con otra lesión de tobillo. El rescate se produjo en el Ibón de Batisielles.