Ocio y cultura

"Vagamundos Festival" se estrena con cine y actividades culturales en el entorno de los Pirineos

El ‘Vagamundos Festival’, del 4 al 6 de agosto, tiene como sede un molino tradicional y utilizará energía 100% renovable

La Puebla de Fantova será sede de la primera edición de "Vagamundos Festival"

Puebla de Fantova

La comarca aragonesa de Ribagorza estrena este verano de 2022 la primera edición del festival de cine de viajes y aventuras “Vagamundo Festival”, que llenará las noches de los días 4, 5 y 6 de agosto de cine de viajes y aventuras, con sus protagonistas, y los días de talleres y actividades relacionadas con esta temática. El evento tendrá como sede principal un molino tradicional restaurado, en el municipio de La Puebla de Fantova, a los pies de los Pirineos aragoneses y será, además, innovador al utilizar exclusivamente energías renovables.

Para esta primera edición, que tendrá continuidad en años siguientes, ya ha confirmado su presencia el director de cine Gerardo Olivares, del que se proyectará el día 6 la película “Cuatro Latas”, que nos cuenta el viaje de unos amigos que deciden cruzar el Sáhara desde España hasta Mali. La película tuvo 19 candidaturas a los Premios Goya. Olivares tiene en su haber más de 50 documentales y media docena de películas realizadas por todo el mundo y en “Vagamundos Festival” contará los secretos de sus producciones.

También se proyectará la película “Alcarrás”, de Carla Simón, un film que este año ha sido el ganador del Oso de Oro en el prestigioso Festival de Berlín. Algunos de sus actores estarán, asimismo, en la segunda jornada de este encuentro, el día 5, así como Manuel González Fernández, que es profesor de sociología en la Universidad Olavide de Sevilla y gran conocedor del tipo de conflictos que surgen en el mundo rural, como los que se reflejan en este film.

La inauguración correrá a cargo de “Nadie quiere la noche”, de Isabel Coixet, quien contó en esta producción la historia de una exploradora polar de comienzos del siglo XX. La película fue merecedora de cuatro Goyas el año de su estreno. Esa noche dedicada a los hielos contará con la presencia del explorador español Ignacio Oficialdegui, gran conocedor del Ártico y la Antártida que este año ha sido elegido como unos de los 50 exploradores más importantes del mundo por el prestigioso Club Explorers de Nueva York.

También estarán el director del Vagamundos Festival, Javier Selva, que conoce bien la Antártida y la periodista especializada en temas polares Rosa M. Tristán. Javier Selva explica sus objetivos con este nuevo festival: “Queremos que esta hermosa y desconocida comarca se convierta anualmente en un lugar de lugar de encuentro entre personas aficionadas al cine, a los viajes y la aventura, hasta convertirse en una cita de referencia para quienes nos gusta disfrutar de la sensación de ver una película ‘de movimiento vital’ en un entorno natural único y, además, compartir experiencias con algunos de sus protagonistas”.

Además de las proyecciones de cada noche, junto al Molino Centenera, en un entorno natural único, durante el día tendrán lugar actividades tanto en el pueblo medieval La Puebla de Fantova como en Graus. Está previsto que Luis M. López Soriano, operador de cámara y fotógrafo, además de será un alpinista que ha subido varios ‘ochomiles’ en el Himalaya y es el compañero inseparable del gran Carlos Soria, explique cómo se graba en condiciones extremas.

Otros de los participantes son Dioni Serrano, periodista y director de la revista Grandes Espacios, que hará un repaso de lo que es la literatura y la prensa dedicada a los viajes y la aventura; y Julia Vallespín, profesora en la academia de Bellas Artes de Madrid, que mostrará la importancia de los dibujos y los cuadernos de viajes a lo largo de la historia. Los jóvenes directores de cine tendrán también un espacio en el que mostrar sus últimas creaciones.

Organizado por la Asociación Cultural Llagure de la Puebla de Fantova y la iniciativa “…que te quiero verde”, empresa dedicada a la agricultura sostenible en la zona, el Vagamundos Festival cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Graus.

La Puebla de Fantova, que pertenece al Ayuntamiento de Graus, fue fundada en la Baja Edad Media por los habitantes de la cercana Fantova, enclave y población fortificada del siglo X donde subsiste el castillo de Fantova, asentado sobre un risco montañoso. Se sitúa en una meseta desde la cual se observan excepcionales panorámicas del pirineo aragonés, en concreto desde Cotiella al Turbón al norte, pasando por el denominado Morrón de Güel. En los alrededores hay rutas de senderismo y pueblos medievales de gran belleza, muchos casi abandonados, pero en los que se encuentra un rico patrimonio románico.

De esta comarca forman parte tres ríos (Ésera, Isábena y Noguera- Ribagorzana) y las cumbres más altas del Pirineo se encuentran cerca, como es el caso del Aneto y el Posets. “Traer eventos culturales a estas zonas de España se han ido vaciando es un reto en el que merece la pena embarcarse”, asegura el director del Vagamundos Festival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00