Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Préstamos sin intereses y dos años de carencia: la petición de los agricultores tras la granizada en el Bajo Aragón

Los más afectados, los melocotoneros de los términos municipales de Calanda y Mazaleón

Una pieza de fruta destrozada por la granizada que este martes se registró en numerosas zonas del Bajo Aragón turolense que afectó especialmente al entorno de Calanda y con ello a su producto estrella, el melocotón con denominación de origen, cuya cosecha se ha podido ver afectada hasta en un 60 por ciento. EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada EFE

Alcañiz

Tras las tormentas de granizo que asolaron el campo del Bajo Aragón la semana pasada, los agricultores de Calanda (Teruel) se han reunido hoy, lunes, para pedir ayudas.

Solicitan préstamos sin intereses y con dos años de carencia para hacer frente a los daños del pedrisco, el peor que se recuerda en décadas. Los más afectados, Calanda, donde se ha perdido prácticamente toda la cosecha del melocotón, y Mazaleón, en la comarca del Matarraña.

El objetivo era consensuar un documento, que el alcalde de Calanda, también diputado del Partido Popular, presentará en el Congreso de los Diputados en forma de PNL.

"El tema de las ayudas directas no solo a particulares, sino también a sociedades agrícolas, y como punto importante, los avales de créditos para poner en funcionamiento las producciones del año que viene", ha explicado Alberto Herrero.

Virus del Sharka

En Mazaleón la granizada llegó después de años muy malos debido al virus del Sharka, que obligó a arrancar todos los melocotoneros; muchos de ellos de jóvenes agricultores que ahora han visto cómo desaparecen sus nuevos cultivos.

Ya se están replanteando qué hacer. Su alcalde, Rafael Martí, señala que "de los 2 millones que se prometieron ha llegado muy poco porque la gente no ha podido hacer la tramitación y acogerse a esas ayudas".

Insiste en que "o se hace algo en concreto o específico para el municipio o es un pueblo que está en peligro de extinción".

Sus peticiones están en la mesa del gobierno central, en el del Aragón y en la Diputación Provincial. Piden que les ayuden en la crisis más grave que han sufrido en las últimas décadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00