Economía y negocios

Aragón impulsa un foro para fomentar las comunidades energéticas locales

Su objetivo es dilucidar conflictos o puntos de vista encontrados e impulsar una serie de iniciativas para convertir a los municipios en "tierra de oportunidades energéticas"

Aragón impulsa un foro para fomentar las comunidades energéticas locales / Gobierno de Aragón

Zaragoza

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presidido hoy, martes, la firma de un protocolo de colaboración entre el Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMPC) y el Clúster de la Energía para el fomento y la creación de comunidades energéticas locales y otros proyectos innovadores en materia de energía.

El motivo de este foro, como ha explicado Lambán a los medios antes de la firma, es porque el futuro energético de la Comunidad es algo que "trasciende al gobierno y afecta a toda la sociedad aragonesa" y en lo que, además de los departamentos de Industria, en la tramitación de los proyectos, y Presidencia en la coordinación, otros como Industria y Ordenación del Territorio "tienen mucho que decir".

Según Lambán, este foro pretende servir para dilucidar conflictos o puntos de vista encontrados como los que se han producido en relación a la implantación de energías renovables del territorio, pero además para impulsar una serie de iniciativas para convertir a los municipios en "tierra de oportunidades energéticas" como principal palanca de desarrollo.

Oficina de Transformación Comunitaria

Entre ellas figura la puesta en marcha de una Oficina de Transformación Comunitaria y que tiene como objetivo lanzar la creación de comunidades energéticas locales; un plan de sostenibilidad energética, social y medioambiental "para tener claro cómo es nuestro modelo", cómo se asegura la Transición Justa, el cumplimiento del pacto verde europeo en los edificios públicos y en la actividad privada y cómo se compagina el desarrollo territorial y el desarrollo energético, y el impulso de asociaciones público privadas "en las que los ayuntamientos y empresas colaboren, busquen puntos de encuentro y se beneficien mutuamente".

"Me planteo definir el futuro de la Comunidad como un proyecto común y para eso hay que tener claro hacia dónde nos dirigimos en asuntos clave como la energía" ha apuntado el presidente de Aragón quien ha destacado las posibilidades de la región como productora de energía para atraer inversiones y abaratar el consumo doméstico.

En este sentido ha avanzado que las mejoras de las facturas "en algunas zonas del territorio se verá de manera rápida" dado que ya hay empresas privadas y promotores de energía eólica y fotovoltaica que está planteando convenios concretos con los vecinos.

Ayuntamientos

Las entidades locales son las administraciones más cercanas, las que más necesitan del asesoramiento, ayuda y apoyo para poder desarrollar proyectos en materia energética, de los que deben convertirse en principales beneficiarios en esta transición .

Cada localidad debe encontrar en esta oportunidad energética un desarrollo a medida de cada uno, generando energía renovable, verde y barata, según sus expectativas y sus condicionantes en cada caso, y las empresas del sector deberán ser los ejecutores tras una búsqueda de las mejores fórmulas técnicas y económicas en el marco de la colaboración público-privada.

Lambán ha asegurado que la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, ve "con buenos ojos" lo que se está planteando desde Aragón y de lo que se trata ahora es "de que se empiece a trabajar y redactar los proyectos".

Producción y autoconsumo

Según los principales datos energéticos recogidos en el Boletín de Coyuntura Energética de 2021, la generación eléctrica supera los 19 millones de MW/h, el 7,3 % de la producción total en España y el 14 % de toda la renovable. El porcentaje de generación de energía eléctrica renovable en Aragón es del 81 % frente al 46,7 % de España.

La política energética en Aragón se centra en tres puntos fundamentales: la generación, con el desarrollo de las instalaciones necesarias, como los parques solares, eólicos o de biomasa; garantizar el suministro, el transporte y la distribución mediante redes fieles y seguras y la apuesta por la descarbonización de la economía y de la sociedad.

El porcentaje de producción de energía libre de emisiones de CO2 fue del 79,21 % frente al 68,2 % de España. Aragón ha pasado en Aragón de contar con 30 instalaciones de autoconsumo a más de 3.200.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00