Actualidad

Luis Clarimón: “La siniestralidad laboral es un problema real en la provincia de Huesca”

El secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón analizaba en Radio Huesca la problemática existente con la falta de medidas preventivas existentes en las pequeñas empresas

HUESCA, 15/07/2022.-Un obrero de la construcción ha fallecido este viernes y otro ha resultado herido de carácter leve al quedar atrapados bajo una viga de una obra en construcción en Huesca que se desplomó sobre ellos de forma repentina. Según informan fuentes del Ayuntamiento de Huesca, el accidente ha tenido lugar a última hora de la mañana en una obra ubicada en la plaza de Santa Clara de la capital oscense, junto a un elevador de materia. Al lugar del accidente se han desplazado, además de las asistencias sanitarias, agentes de las policías local y Nacional de la capital altoaragonesa. EFE/ Javier Blasco / JAVIER BLASCO EFE

Huesca

El accidente sufrido en el día de ayer en la Plaza Santa Clara de Huesca, con un fallecido y un herido, como no podía ser de otra forma ha sido recibido con “consternación” entre los sindicatos. En ese sentido, el secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón ha reivindicado en los micrófonos de Radio Huesca que “son las empresas las que tienen la obligación de evitar el riesgo y tomar las medidas preventivas”.

Y es que “vemos claramente en este accidente que las medidas han fallado”, sentenciaba ante una situación que “no debió haber sucedido”. Clarimón asegura que “cada fallecido es un fallo del sistema preventivo”, sobre todo en “aquellas pequeñas empresas donde la prevención no ha llegado y no tienen medios”.

En otras palabras, ha ratificado la necesidad de “parar esta sangría”, puesto que, en el caso de Huesca, es la quinta provincia con mayor índice de incidencia de accidentes de trabajo con baja entre asalariados. Se desconocen a ciencia exacta los motivos, pero “nos da una idea de la siniestralidad laboral es un problema real en la provincia de Huesca”.

“Es muy elevado”, ha añadido, incidiendo en que “la temporalidad sigue siendo un factor decisivo, aunque cada vez menor: “Es un aspecto fundamental porque hace que aumenten los accidentes”. Entre las razones, Luis Clarimón insiste en que “la gente está poco preparada, tiene poca motivación, los trabajos hay que hacerlos deprisa… pero también vemos que a las pequeñas y muy pequeñas empresas, mayoritarias en Huesca, la prevención no llega”.

En definitiva, las grandes administraciones tienen “mucho trabajo que hacer”, sobre todo por medio de campañas e inspecciones más rutinarias para que la Ley de prevención de riesgos laborales aprobada en 1995 se implemente cuanto antes en todas las empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00