Actualidad

La CHE realiza un estudio sobre la fauna piscícola en los lagos del Pirineo

Maria José Rodríguez, técnica de la CHE

Huesca

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado un trabajo de campo donde se ha analizado y estudiando la presencia de peces en los lagos del Pirineo. El objetivo de este es era conocer la abundancia, composición y estructura de esta fauna, teniendo en cuenta que, en este tipo de lagos, los peces han llegado por acción humana ya tiempo atrás, con la consiguiente modificación de los ecosistemas.

Según los datos obtenidos en estos lagos, aunque con diferencias, las únicas especies de peces presentes son la trucha y el piscardo. Una de las principales conclusiones es que, a pesar de que todavía se da una mayor presencia de trucha, presente en los siete lagos, existe una tendencia a la reducción de la especie (todo apunta incluso a su desaparición) cuanto mayor es la presencia de piscardo, que se considera en expansión en este tipo de lagos y que se ha detectado en cinco de los siete lagos (Urdiceto, Estanés, Sabocos, Gran Anglios y el Cao).

Los lagos de montaña sujetos a estudio han sido el Ibón de Estanés (cuenca del río Aragón), el Ibón de Sabocos (cuenca del río Gállego), el Lago de Urdiceto e Ibón del Cao (cuenca del río Cinca), el Ibón Grande de Batisielles e Ibón de Bagüeña (cuenca del río Ésera), y el Estany Gran de Anglios (en la cuenca del río Noguera Ribagorzana).