Actualidad

Naturaleza y matemáticas, ejes principales de la nueva exposición del Planetario de Aragón

Brinda la oportunidad de viajar en el tiempo millones de años atrás para conocer los principios que producen la forma y el crecimiento de los seres vivos, pero con las matemáticas como herramienta.

Nueva exposición del Planetario de Aragón

Huesca

Durante su décimo aniversario, el Planetario de Aragón sigue destacándose como un lugar en el que ciencia y aprendizaje van de la mano. Esta vez con la nueva exposición “Naturaleza y matemáticas”, que brinda la oportunidad de viajar en el tiempo millones de años atrás para conocer los principios que producen la forma y el crecimiento de los seres vivos, pero con las matemáticas como herramienta.

Julio Bernués, miembro del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones, y Juan Castiella, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca, son los creadores de esta exposición que está formada por 8 mesas expositivas que presiden el hall del centro y que nos muestran que las matemáticas han estado siempre presentes a lo largo de la evolución de los seres vivos. Así, la exposición se divide en 8 mesas, dividida en dos partes. Una está dedicada a identificar el mecanismo principal que actúa en el crecimiento de seres vivos, y otra está dedicada a las simetrías.

Juan Castiella, que ha aportado el material expositivo, destaca que “hay fósiles que nos dicen que en los años de otras épocas tenían muchísimos más días que en la actualidad, hasta por ejemplo más de 400 días en algunos casos, o fósiles de hace muchísimos millones de años que muestran ya un comportamiento bastante moderno respecto a seres actuales. Por ejemplo, hay unos que tienen más de 150 millones de años de diferencia y que prácticamente son iguales”. Todas las piezas son reales, no hay replicas ni reproducciones y se encuentran en perfectas condiciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00