SER Deportivos Aragón
Fútbol | Deportes

Fallece el expresidente del Real Zaragoza José Ángel Zalba

El Real Zaragoza está de luto por el fallecimiento a los 80 años de edad del que fuera máximo dirigente del club aragonés en dos etapas

José Ángel Zalba en el palco de La Romareda / Real Zaragoza

Zaragoza

Se marcha para siempre una de las figuras imprescindibles en la brillante historia del Real Zaragoza. A la edad de 80 años ha fallecido José Ángel Zalba.

Persona insustituible y que marcó una época al convertirse en 1971 en el presidente mas joven del futbol español cuando tan solo tenía 29 años comenzado su primera etapa en la presidencia que duró hasta 1978.

Durante esos años fue, junto con el mítico secretario técnico Avelino Chaves, el encargado de confeccionar el equipo de los zaraguayos. Ese equipo ha pasado de generación en generación siendo uno de los mejores en la historia del club alcanzando un subcampeonato de liga, la mejor clasficación histórica del club, y también un subcampeonato de copa. 

Zalba en su primera etapa tomo el testigo en la presidencia de Alfonso Usón para dejarlo en manos de Julio Descartín. Su segunda etapa como máximo dirigente del Real Zaragoza se extendió durante cuatro años, de 1988 a 1992, y aunque no consiguió formar un equipo sobresaliente si que puso las primeras piedras del Real Zaragoza que tres años después conquistará la Recopa de Europa en el Parque de los Príncipes de París.

También fue el impulsor de la ciudad deportiva del club, legado todavía vigente y fundamental en la estructura del Real Zaragoza, de donde han salido y siguen saliendo tantos y tantos futbolistas de la casa.

José Ángel Zalba fue el primer presidente mediático del fútbol español llegando a ser directivo de la federación española de fútbol durante 12 años y presidente del comité organizador del Mundial España 82 que tuvo en La Romareda una de sus sedes tras realizar la principal reforma ejecutada en la instalación

Además el expresidente del Real Zaragon siempre se mostró contrario a la conversión de los clubes en sociedades anónimas deportivas a la que los clubes se vieron obligados a cambiar por decreto del Consejo Superior de Deportes en junio de 1992, fecha en la que dejó para siempre el sillón presidencial.

Con el fallecimiento de José Ángel Zalba se marcha una parte sustancial de la historia del Real Zaragoza pero siempre seguirá muy presente en varias generaciones de zaragocistas que nunca podrán olvidar su legado, además de su "genio y figura".