Economía y negocios

La sequía y las altas temperaturas adelantan la vendimia en Aragón

El calor y la falta de lluvias han acelerado la maduración de las vides. Su recolección ha comenzado ya en Somontano, Campo de Borja y Cariñena

Inicio de la vendimia en la Bodega Sommos, en la DO Somontano (agosto 2022) / Bodegas Sommos

Zaragoza

128 millones de kilos de uva. Es la previsión que hacen para la vendimia de este año las cuatro denominaciones de origen vitivinícola de Aragón. Las olas de calor de este verano, las altas temperaturas constantes desde mayo y la falta de lluvias han adelantado la maduración de las vides tanto en el Somontano, como en Calatayud, Campo de Borja y Cariñena. Y, por tanto, su recolección.

La más tempranera, la de Somontano, comenzó ya el pasado 10 de agosto, con una previsión de más de 17 millones de kilos, y en la de Campo de Borja, que suele marcar su inicio dentro de un mes, se han recogido ya las variedades de uva blanca en pleno mes de agosto. Las garnachas se comenzarán a recoger en septiembre.

Uva blanca, uva tinta

El calor y la sequía hacen prever una añada de calidad excepcional en Campo de Borja, con una recogida de 25 millones de kilos. A principios de agosto se ha comenzado ya a recoger las variedades más tempranas.

Eduardo Ibáñez, presidente de la DO, explica que en algunas bodegas "se cogió ya hace 10 o 12 días uva blanca de la variedad Chardonnay" para la elaboración de algunos caldos.

Ahora queda por recoger la uva tinta, la joya de la DO Campo de Borja. La cosecha de Garnacha "comenzará a partir de la segunda quincena de septiembre, como muy pronto". Quizás, en la primera quincena del próximo mes "puede que se coja alguna variedad foránea, como Syrah o Merlot, o algún Tempranillo".

"Muy sana"

Sin embargo, habrá que esperar a ver qué dicen los técnicos, porque esta semana el calor ha bajado y las condiciones pueden cambiar, ya que la maduración está parada.

Aún así, la uva está en las mejores condiciones. "Nunca había estado la uva tan sana como este año", indica Ibáñez. "Con el verano tan seco, no ha habido ningún tipo de enfermedad y está la uva muy sana, y entrará en la bodega más sana que ningún año".

Añada excepcional

Señalan que la añada va a ser "excelente" pero "ya veremos lo que hay", matiza.

"Como también vamos a tener menos kilos" porque "la sequía te los quita, los taninos se concentran más y hay más calidad", añade el presidente de la DO Campo de Borja. "Es lo que nos dicen los técnicos de campo, luego lo tendrán que evaluar los enólogos" pero "la verdad es que la uva está muy buena".

Mercado

Supone un descenso del 10 % en relación con la de 2021, que fue de 29 millones Eso se traduce en unos 19 millones de botellas de vino, de las que el 65 por ciento se destinarán a exportación. Un mercado internacional que se ha visto alterado para la DO con la guerra de Ucrania, debido a que se han paralizado las exportaciones a Rusia y a la propia Ucrania.

A pesar de esta merma del mercado exterior, las ventas se han incrementado hasta llegar a las 17 millones de botellas anuales, por el momento, en el primer semestre de 2022 se habían vendido 9 millones, aunque la venta se ralentiza en verano y se vuelve a dinamizar a finales de año.

Cariñena y Calatayud

En Cariñena, ya ha comenzado la vendimia y prevé recoger entre 70 y 75 millones de kilos, por encima de los 63 del año pasado, pero por debajo de la media, que se sitúa en 84.

En Calatayud, alrededor de 11, es decir, en la media de los últimos años. En esta DO inician la recolección en mes y medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00