Los alcaldes del Moncayo piden a la DGA el mismo decreto de ayudas concedido a los afectados por el incendio de Ateca
Desde el Gobierno de Aragón estudian si se dan las mismas condiciones excepcionales
Zaragoza
Primer encuentro del Gobierno de Aragón (DGA) con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Añón de Moncayo, en el que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA, Joaquín Olona, ha asegurado que se abordarán los trabajos de reparación más urgentes, sobre los que se refieren a infraestructuras municipales y regadíos.
Más información
- Sánchez anuncia la declaración de zona catastrófica en las áreas afectadas por los incendios forestales este verano y pide unidad ante la "emergencia climática"
- Los vecinos de los municipios continúan limpiando sus calles y casas y cuantificando los daños
- Controlado el incendio forestal de Añón de Moncayo
- Pepe Verón: "Evitar la España calcinada"
"Tenemos que ser realistas y concentrarnos en reponer las cuestiones más inmediatas, incluido ese apoyo que pudieran necesitar los agricultores y ganaderos para que puedan continuar con su explotación. Esto es lo que pretendemos concretar en los próximos días para habilitar la fórmula que resulte más adecuada", ha informado.
Decreto ley de ayudas similar al del incendio de Ateca
Lo que no ha confirmado el consejero, y sí le han solicitado los alcaldes, es que los pueblos afectados por el incendio del Moncayo cuenten con un decreto similar al de los afectados por el incendio de Ateca.
"He dejado claro que no se debe dar por hecho que se vaya a extender el decreto de ley de Ateca. Fue una medida absolutamente excepcional", ha defendido Olona. Aunque, ha dicho, es una medida que "tampoco se descarta si se dan las mismas condiciones de excepcionalidad". Para lo que ha recalcado la importancia, "más que de las hectáreas, de los agricultores y ganaderos afectados".
"Lo único que puedo confirmar son las 6.000 hectáreas del perímetro, teniendo en cuenta que no se ha quemado". El incendio aún no está extinguido y desde el Gobierno de Aragón aseguran que continúan tratando de concretar la superficie agrícola dañada. Por lo que, a falta de una valoración más exacta de los daños, se mantiene ese dato de afección.
Declaración de zona catastrófica
El miércoles pasado los técnicos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) recorrieron los municipios afectados y ahora se cuantifican los daños para calcular las ayudas. El viernes, la Junta de Portavoces solicitó la declaración de zona catastrófica.
"En la reunión del martes pasado, desde el equipo de gobierno nos comprometimos a tres cuestiones: que habría coordinación entre las distintas administraciones; que solicitaríamos la declaración de zona catastrófica; y que los técnicos de la Diputación visitarían la zona para comprobar qué infraestructuras estaban dañadas", ha afirmado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez.
Tras la reunión, opiniones dispares entre los alcaldes
Algunos de los alcaldes pedían salir de la reunión con el compromiso de un decreto de ayudas como el de Ateca. Otros aseguran que la voluntad del Gobierno de Aragón es la de agilizar las ayudas.
Y eso es precisamente lo que piden los alcaldes, que se agilicen las ayudas, pero también cambios en las políticas forestales y que se cuente más con los habitantes del medio rural.
"En el incendio que hubo en El Buste, muchas de las sendas que había hechas y fueron denunciadas por los forestales, hubieran servido para que no se quemaran muchas hectáreas de monte", considera José Ángel Villalba, alcalde de El Buste.
Desde Tarazona, su alcalde, ha expresado lo siguiente: "es una situación que todos damos por excepcional... Y si no que pregunten a cada uno de los alcaldes de los municipios lo que ha vivido en las últimas semanas. Si todavía tenemos que esperar a que el Gobierno de Aragón decida esa excepcionalidad estamos en el punto de salida". Aunque también ha admitido que entiende que "hacer un decreto, o ampliar el propio decreto de Ateca no es fácil, ya que jurídicamente hay que sostenerlo".
En Borja se han quemado unas 1.500 hectáreas de su término municipal. Hoy el Ayuntamiento también pedía restituciones. "Lo más positivo es que tanto Gobierno de Aragón, como Diputación Provincial de Zaragoza se acercan al territorio y ponen los recursos necesarios". ha comentado su alcalde, Eduardo Arilla. "Sobre todo DPZ para todas las infraestructuras municipales. La DGA está valorando la situación. Confiamos en que esa valoración sea positiva y, de alguna manera, todas las ayudas y todos los recursos que pueda poner el Gobierno de Aragón lleguen a la zona".
Los alcaldes aseguran que la despoblación favorece los incendios y ahora el fuego acelerará la marcha de los habitantes, ya que hay ganaderos y agricultores que, después de esto, tienen previsto tirar la toalla. Un argumento con el que coincide el propio consejero Joaquín Olona.