Aprende a ordenar la nevera
La Asociación de Empresarios de Comercio de Electrodomésticos de Aragón nos explica como ordenar el frigorífico para conservar los alimentos.

Woman looking in the fridge whilst using smartphone to do her food shopping online / Sally Anscombe

Zaragoza
¿Cómo tienes ordenada la nevera? Posiblemente, colocas las cosas según los huecos que tienes. Lo que quizás desconoces es que la ubicación de los productos afecta a su conservación.
La Asociación de Empresarios de Comercio de Electrodomésticos de Aragón, da una serie de consejos para saber cómo colocar cada producto.
La parte inferior es la zona más fría, por lo que es la que mejor conserva. Este espacio está reservado para los alimentos que deber mantenerse más frescos. Es idónea para carne, pescado o pollo crudo.
Algunas neveras tienen en la parte inferior una cajonera. En ella podemos introducir las frutas y verduras. Se recomienda colocar en la parte inferior del cajón unos trozos de papel ya que este tipo de alimentos tienden a desechar siempre algo de líquido, de esta forma evitaremos manchas difíciles de eliminar y las percibiremos rápidamente.
La parte media, suele tener una temperatura entre cuatro y cinco grados. Es la zona para los alimentos que necesitan menos frío. Es perfecta para lácteos, bebidas, productos cocinados, sobras o embutidos envasados.
Son muchas las tiendas que venden separadores para clasificar algunos alimentos. Son convenientes para esta zona ya que ayuda a mantener la nevera más ordenada y los alimentos más protegidos de posibles bacterias.
La parte de arriba del frigorífico es menos fría. Es la idónea para huevos, mermeladas, mantequillas.
En los estantes de la puerta de la nevera también podemos colocar las salsas y conservas. Además de las bebidas. Productos que no requieren una temperatura constante, ya son los que más van a sufrir las veces que abrimos la puerta de la nevera.
Entre los consejos por parte de ACEAR también está la especificación de dejar hueco entre los alimentos para que el frío pueda circular bien.

¿Cómo tienes ordenada la nevera? / Cadena SER

¿Cómo tienes ordenada la nevera? / Cadena SER
La limpieza de la nevera
No debemos olvidarnos tampoco de mantener, siempre, una buena higiene en los frigoríficos. El moho y otro tipo de contaminación bacteriana en las neveras es más común de lo que solemos imaginar. Hasta 11,4 millones de bacterias pueden llegar a vivir en nuestro frigorífico según un estudio realizado por la Universidad de California.
Desinfectar la nevera es algo que se debe hacer de forma periódica. Este electrodoméstico acumula malos olores, debido a su contacto con diversos alimentos. En las paredes se van acumulando residuos de alimentos que, luego pueden contaminar otros alimentos e incluso acelerar su descomposición.
Cuando procedamos a su limpieza es importante que vaciemos todo su interior, incluso las baldas, bandejas o cajones que sean extraíbles. Comenzaremos limpiando las paredes del interior y continuamos las juntas de las puertas. En cuanto a los productos que utilizar, es recomendable los naturales. Estos productos no contienen químicos que contaminen con su olor.
Para la limpieza de cajones, baldas y bandejas, lo más recomendable es agua caliente, jabón, un estropajo suave y unas gotas de vinagre. Quitara la suciedad incrustada y tiene propiedades desinfectantes y desengrasantes.




