Industria del metal en Zaragoza: "Va a ser un otoño difícil"
La falta de microchips no solo afecta a la automoción, que tendrá solución cuando el mercado europeo de estos componentes sustituya a los suministros que se adquieren en mercados asiáticos. Será "a medio plazo, en un año o año y medio", señala el presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, Javier Ferrer
Zaragoza
La falta de componentes no solo afecta a la automoción, con la fábrica de Stellantis de Figueruelas (Zaragoza) y sus paros por la escasez de suministros como punto de atención, sino también a otras empresas del metal, un sector que aporta el 48% del valor añadido bruto de la industria aragonesa.
Más información
"Afecta a toda la industria" porque "los microchips están metidos en todas y cada una de las máquinas y de los aparatos que se fabrican", explica el presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, Javier Ferrer.
La solución a estos fallos en la cadena de distribución está en dejar de depender de países asiáticos, algo que será una realidad "a medio plazo", en "un año, un año y medio, bastantes meses", calcula, porque "se están estableciendo empresas en Europa y la mentalidad de compra está cambiando en todas las empresas".
Otoño "difícil"
Sin embargo, lo más inmediato es un otoño que llega con complicaciones. La gestión del suministro y el precio de la energía lo va a marcar todo.
"No hay falta de pedidos pero sí hay un aumento de costos brutal, que no se puede repercutir en los precios", continúa Ferrer. Entre las consecuencias, señala, "las empresas van a pasarlo mal porque van a tener grandes dificultades en tener beneficios o entrando en pérdidas seriamente".
Y tiene un efecto dominó: "Afecta inmediatamente a la creación de mano de obra, a las inversiones, a la competitividad, a todo". Y remarca: "Va a ser un otoño difícil".
Por eso, señala, que con este escenario, la subida del salario mínimo interprofesional es "una barbaridad".
Pacto político
Ante una situación económica inestable por múltiples factores, pide un gran pacto político.
"Las próximas elecciones, municipales, autonómicas y nacionales, al año que viene no facilitan las cosas" y "habría que despolitizar, llegar a acuerdos y pensar más en el país que en los partidos políticos", remarca Ferrer.
Solo en la provincia de Zaragoza, el sector del Metal emplea a casi 70.000 empleados, en 4.800 empresas y con más de 9.500 autónomos.