Actualidad

El bus urbano sigue sin convenio pero las negociaciones no cesan

Ambas partes se reunirán de nuevo este jueves en el SAMA

Paradas del bus urbano de la Plaza Aragón de Zaragoza / Ana Sánchez Borroy

Zaragoza

Tras más de diez horas de negociación, el comité del bus urbano y Avanza no consiguieron firmar ayer el nuevo convenio del bus en Zaragoza. El tema económico sigue siendo motivo de disputa entre ambos. Avanza recupera su oferta del 31 de julio y propone una subida salarial fija del 8% y una cláusula de revisión del 11% con salarios que podrían superar los 40.500 euros brutos anuales. El comité lo ve insuficiente y apunta que no se tiene en cuenta la subida del IPC.

"Mejorar, no mantener"

La reunión de ayer entre empresa y comité en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) repasó punto por punto casi 100 artículos del convenio entre ambas partes. Una jornada de más de 10 horas en la que avances, más bien pocos. Así lo ha asegurado José Manuel Montañés, presidente del comité del bus urbano: "Realmente, lo que esperábamos los trabajadores, es que esa oferta se mejorara, no que volviera con las mismas condiciones. Es una oferta totalmente insuficiente, un 8% en cuatro años ya es mucho menor que lo que subirán los IPC. En el mejor de los casos, en 2022 va a alcanzar un 14% ".

El presidente también explicaba que, "los números que pone la empresa no son ciertos". El presidente del comité explica que los trabajadores no verán esos salarios y que "los números falsos no sirven para firmar un convenio". Han asegurado también que mientras la oferta propuesta de Avanza no mejore, el convenio tardará mucho en llegar.

"Una oferta muy competitiva"

Avanza es clara y dice que "no hay debate". Aseguran que los números puestos sobre la mesa son verídicos y sula oferta sigue siendo muy competitiva: una subida salarial fija del 8% y una cláusula de revisión del 11% con salarios que podrían superar los 40.500 euros brutos anuales.

Guillermo Ríos, gerente de Avanza en Zaragoza, aseguraba también que "ayer en el SAMA tuvo que revisarse gran pate del articulado que ya había sido analizado previamente", lo que acabó resultando en una reunión de más de diez horas en la que el tema económico quedó, de nuevo, sin cerrar. Además, Ríos cree que " ya hay instrumentos suficientes para cerrar el convenio, con una oferta muy competitiva que trae mejoras económicas y sociales para los trabajadores de la empresa".

Ambas partes se reunirán de nuevo en el SAMA este jueves 1 de septiembre a las 10:00 de la mañana.

Horarios paros parciales

Hasta que el acuerdo entre ambas partes no llegue, los paros, continúan. Esta semana, afectarán a los siguientes tramos horarios:

Martes, 30 de agosto

Mañana: de 8 a 9 horas

Mediodía: de 14 a 15 horas

Tarde: de 19 a 20 horas

Miércoles, 31 de agosto

Mañana: de 8.15 a 9.15 horas

Mediodía: de 14.15 a 15.15 horas

Tarde: de 19.15 a 20.15 horas

Jueves, 1 de septiembre

Mañana: de 8.30 a 9.30 horas

Mediodía: de 13.45 a 14.45 horas

Tarde: de 19.30 a 20.30 horas