Aínsa reivindicará en su feria el sector primario y su importancia para la vida de los pueblos

Víctor Antín, Maribel De Pablo, Enrique Pueyo, Roque Vicente y Luis Lascorz

Huesca
Aínsa acogerá del 9 al 11 de septiembre la 37º edición de la Expo Feria de Sobrarbe. Una cita que acogerá a más de 100 expositores y a miles de personas durante este fin de semana. Además de los productos artesanales y alimenticios quiere ser también una cita reivindicativa y en la que el sector agrícola y ganadero del Sobrarbe y comarcas próximas puedan expresar sus necesidades ante un panorama complejo.
Desde el Ayuntamiento de Aínsa se reivindicaba la Feria como un elemento de generar riqueza en la zona, pero también como espacio para reivindicar la importancia de la agricultura y la ganadería para las zonas rurales. Se hablaba de un descenso de 50 explotaciones en los últimos años y se indicaba que en la actualidad casi 400 personas viven del sector primario.
La reforma de la PAC, los problemas con la sequía, los forrajes y pastos o la ausencia de relevo generacional son factores que estarán presentes en una feria que contará con más de 100 expositores llegados de distintos puntos de Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña y Francia donde ofrecerán sus productos en una feria que se complementará con charlas, gastronomía y actividades infantiles.
Desde la Diputación Provincial de Huesca, también se ponía sobre la mesa la calidad de las ferias que tiene el territorio y su importancia con una inversión que supera el millón de euros entre todos los certámentes provinciales sin contar la ayuda que llega del Gobierno de Aragón.




