Cansancio e indignación entre los usuarios del bus urbano
El bus urbano sigue sin convenio y las negociaciones entre empresa y comité vuelven al SAMA este martes
Zaragoza
Los usuarios del autobús urbano de Zaragoza están cansados. Parece que los largos tiempos de espera en las marquesinas van a volverse la tónica habitual porque Avanza y el Comité de la empresa siguen sin poder firmar el convenio. La empresa propone una subida salarial fija del 8% y una cláusula de revisión del 11% y el comité lo ve insuficiente. Hasta que el acuerdo no llegue, esperas largas en las marquesinas y cansancio e indignación entre los usuarios.
"Esto no puede ser"
En Zaragoza, la paciencia está llegando a su límite. Con más de 500 días de huelga, los usuarios del bus urbano exigen soluciones ante un problema que parece ya enquistado. Más de 80 reuniones con un mismo objetivo -que todavía no ha llegado-: poder firmar el convenio.
El presidente del comité de la empresa, José Manuel Montañés, afirma que hasta que las propuestas de Avanza no mejoren, no se llegará a un acuerdo entre ambos. "Realmente, lo que esperábamos en nuestra última reunión es que la oferta que ya se nos había ofrecido se mejorara, no que volviera con las mismas condiciones. Es una oferta totalmente insuficiente, un 8% en cuatro años ya es mucho menor que lo que subirán los IPC. En el mejor de los casos, en 2022 va a alcanzar un 14% ", explicaba Montañés.
Avanza es clara y dice que "no hay debate". Aseguran que los números puestos sobre la mesa son verídicos y la que ofrecen es muy competitiva: una subida salarial fija del 8% y una cláusula de revisión del 11% con salarios que podrían superar los 40.500 euros brutos anuales.
Hasta que la firma no se estampe en el convenio los afectados siguen siendo los mismos, los usuarios. En pleno Paseo Independencia los usuarios exclamaban que es una huelga "que solo fastidia al ciudadano" y aseguraban que "ya llevan más de un año de paros y esto no puede seguir así, al final, con tanta espera, vas de un lado para otro".
El hartazgo llegaba también hasta la plaza Aragón. "Ellos trabajan y ganan por nosotros, que nos tenemos que quedar aquí esperando", explicaba una usuaria. Los jóvenes tampoco querían quedarse con la palabra en la boca, "ya llevamos un año y no puede ser" , "hasta que no les den el sueldo que quieren... nada", explicaban María y Carlos mientras esperaban al autobús. "Es vergonzoso. Ya llevan muchos años y la administración y el ayuntamiento tendrían que intervenir, así no se puede seguir", explicaba Celia.
Horarios
Hasta que el acuerdo entre ambas partes no llegue, los paros, continúan. Esta semana, afectarán a los siguientes tramos horarios:
Lunes 5 de septiembre
Mañana: de 8 a 9 horas
Mediodía: de 14 a 15 horas
Tarde: de 19 a 20 horas
Martes 6 de septiembre
Mañana: de 8.15 a 9.15 horas
Mediodía: de 14.15 a 15.15 horas
Tarde: de 19.15 a 20.15 horas
Miércoles 7 de septiembre
Mañana: de 8.30 a 9.30 horas
Mediodía: de 13.45 a 14.45 horas
Tarde: de 19.30 a 20.30 horas
Jueves 8 de septiembre
Mañana: de 8 a 9 horas
Mediodía: de 14 a 15 horas
Tarde: de 19 a 20 horas
Viernes 10 de septiembre
Mañana: de 8.15 a 9.15 horas
Mediodía: de 14.15 a 15.15 horas
Tarde: de 19.15 a 20.15 horas