El curso del aguante
Así es cómo califican los agentes sociales la nueva etapa que comienza marcada por una alta inflación y una larga lista de malos indicadores que dejan poco margen al optimismo
Zaragoza
Septiembre no empieza con buenos augurios. Y es que a la inflación desbocada se suman subidas del 300-400% en las principales materias primas que son difícilmente gestionables por las empresas. Ante este panorama, Miguel Marzo, presidente de CEOE es claro, "este será el curso del aguante, y tenemos que afrontar las cosas cómo vienen". Señala que esto no para a finalizar a corto plazo porque "llegar a las inflaciones previstas por el banco Central Europeo nos costará más de un año"
Salir mejor o peor, dice Manuel Pina secretario general de CCOO en Aragón, dependerá de las recetas que apliquemos " si lo hacemos como en 2008, las cosas irán mal, pero si aprendemos de lo que nos dejó la pandemia será bastante mejor, además si gestionamos adecuadamente los fondos europeos , todo esto amortiguará mucho la situación".
La estructura de nuestro tejido productivo con un peso del 22% de la industria, permitió que la pandemia nos afectase menos, pero ahora puede que nos deje más tocados por tanto Pina como Marzo piden entrar en el debate político y solicitan ayudas. Ambos coinciden en que los ERTES son buenos mecanismos de protección. Incide Marzo que son necesarias "las ayudas a las empresas porque sino habrá menos actividad y menos empleo". Ante este nuevo escenario confían en la negociación, los acuerdos y el destino que se dé a los fondos europeos para aminorar las consecuencias de esta crisis.




