La DPH modifica el convenio con la Universidad para que las prácticas médicas se realicen en centros de salud pequeños y medianos

Salud reclama un plan de medidas urgente para paliar el déficit de médicos / Getty Images / jose carlos cerdeno martinez

Huesca
La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado la modificiación del convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza para la formación de médicos. La institución replantea los términos del mismo para que las prácticas clínicas se realicen en centros de salud locales de pequeñas y medianas localidades de la provincia. Y es que en el anterior convenio se recogía que las prácticas se realizaban únicamente en el Huesca capital.
Durante siete años, la Diputación Provincial de Huesca ha aportado 17.000 euros anuales a la Universidad de Zaragoza para financiar la contratación de profesores que tutelen las prácticas clínicas de alumnos en el Hospital San Jorge o en un centro de salud de la ciudad de Huesca. La institución ha propuesto una serie de modificaciones en el convenio para dar preferencia a la formación de de médicos de familia en el medio rural. La DPH está dispuesta a incrementar su aportación, hasta un máximo de 50.000 euros anuales, para costear la contratación de tutores en centros de salud de pequeñas y medianas localidades altoaragonesas. Así se aprobó en la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la DPH para plantearlo en el convenio con la Universidad.
El Presidente Miguel Gracia ha señalado que, pese a no tener competencias en este ámbito, es “nuestra contribución a una circunstancia que debe abordarse porque en los próximos años, de continuar con las mismas políticas, va a ser cada vez más grave”.
La falta de facultativos en el medio rural es un problema que será cada vez más grave, en todas las Comunidades Autónomas independientemente de su signo político. Según advierte el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en su estudio ‘Medicina y el médico rural en la actualidad’, en España el 28% de los médicos rurales se jubilarán en los próximos 5 años y un 60% supera ya los 50 años de edad. El Presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha afirmado que “la institución estudia fórmulas que minimicen esta realidad”, porque, pese a no tener competencias en este ámbito, entiende que “debe abordarse en tanto en cuanto nos referimos a un servicio básico y elemental como es la sanidad en nuestros pueblos y localidades”.




