Arranca la vuelta al cole: "Tenía muchísimas ganas de volver para ver a mis amigos"
Hoy empiezan las clases los alumnos de infantil, primaria y la E.S.O., que se amontonaban por la mañana en las puertas de los centros
Zaragoza
A las 9:00h. Esa es la hora en la que las familias de toda España se agolpaban a la entrada de los centros educativos. En el ambiente, ilusión, ganas... y alguna que otra cara larga. Pero, en general, muchas ganas de la vuelta al cole.
Más información
Unos como locos por empezar y reencontrarse con sus compañeros. "Tengo muchas ganas porque quiero ver a mis amigos", comenta un niño. "Quiero volver porque es muy divertido y puedo jugar con mis amigos", apunta otra.
Y otros, las madres y padres, ansiosos de que volvieran. "Bastantes ganas, porque después de tantos meses, sobre todo los pequeños, llega un momento que se agobian", indica Gracia. "Sinceramente, un poquito sí, porque estos últimos días estaban ya con ganas de ver a los amigos, y algo más aburridos en casa", añade María.
Conciliación
Este curso comienza en varios centros educativos con jornada continua. Algo que critican varios padres, ya que, exponen, les complica a la hora de cuadrar horarios entre el trabajo y la salida del colegio. "Acabamos de cambiar a horario continuo y eso es más difícil para los padres. Mejor para los profesores... pero bueno", lamenta un padre. "La conciliación es muy difícil y cada día la ponen más complicada", insiste otro.
A veces, cuando hay suerte, comentan, las tareas se puede repartir entre los dos progenitores. "Yo trabajo fuera, pero mi mujer trabaja desde casa y lo puede compaginar bien para recoger a los niños", agradece Miguel. Y otras en las que los horarios sí permiten compaginar: "yo trabajo desde casa, pero si tuviese un trabajo de ocho horas no podría, es imposible", admite Gracia.
Cuesta de septiembre
Y con unos gastos que, en cursos inferiores, dicen los padres, no han supuesto demasiado cambio a pesar de la inflación. "Los más pequeños, todavía no suponen tanto gasto, pero tengo una hija más mayor en secundaria y ahí es más dinero", asegura de nuevo Gracia.
"Aún tengo que comprar los libros, pero, en principio, no he visto mucha diferencia", indica una madre. "Son pequeños, con lo cual todavía no es demasiado gasto", dice otra.
Y otros que optan también por reutilizar el material que puedan de cursos pasados, como Miguel y su familia: "del material se puede reutilizar algo, pero normalmente acaba muy 'trillado'. Siempre es un desembolso al principio".