El juez abre una pieza separada para investigar un presunto delito de fraude fiscal contra la SD Huesca
Durante la investigación de la Operación Oikos se ha detectado un posible delito en las facturas emitidas por las obras de El Alcoraz

El juez ha abierto una investigación contra la SD Huesca por las facturas de las obras del estadio

Huesca
El juez de Huesca que instruye el caso Oikos, de corrupción en el fútbol profesional, ha acordado abrir una pieza separada para investigar un presunto delito de fraude fiscal contra la Sociedad Deportiva Huesca vinculado a su relación con la empresa que ejecutó obras de remodelación y ampliación en el estadio del Alcoraz, Pryobras.
En un auto, al que ha tenido acceso Efe, informa del "descubrimiento casual" durante la instrucción de unas facturas emitidas por Pryobras y otra empresa con la misma identificación fiscal, Mascún Obra Civil, entre 2017 y 2021 que el equipo oscense no reflejó en sus declaraciones a la Agencia Tributaria.
El magistrado señala que estas presuntas irregularidades quedan reflejadas en un oficio remitido por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Policía Nacional que "sugiere o siembra dudas" respecto a la licitud de las declaraciones fiscales del equipo oscense.
En concreto, el instructor se refiere a una factura emitida por Pryobras a la Sociedad Deportiva Huesca por 1,4 millones de euros que el equipó oscense no declaró ante la autoridad fiscal.
"Es evidente que la información que aporta el oficio policial tiene, cuanto menos, una relevante trascendencia tributaria y contable", señala el juez, para quien el montante de la referida factura podría derivar en presuntos delitos de falsedad en documento mercantil en concurso o absorbido por uno societario, o contra la hacienda pública.
Por esta razón, el juez acuerda abrir una pieza separada ante la posibilidad de que estos hechos pudieran tener una relevancia penal y ordena enviar un oficio al jefe de la Agencia Tributaria en Huesca para informar de estos hechos y al objeto de que designe un funcionario para que informe al juzgado sobre la posible trascendencia penal de estos hechos.
El instructor mantiene como investigado en la pieza central del caso al propietario de ambas empresas de construcción al valorar que podría haber emitido facturas falsas referidas a la reforma del estadio del Alcoraz para obtener fondos que se habrían destinado al pago de primas a terceros, y "originando gastos ficticios a la sociedad".
En el auto en el que decide mantener como investigado a este empresario, el juez sospecha que podría haber actuado en connivencia con el expresidente del club y con el director financiero del mismo.




