Francisco de Roux: "No estaremos tranquilos hasta saber la verdad de lo que pasó en Colombia"
El presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad presentaba en Zaragoza un informe para esclarecer lo sucedido con las víctimas de la guerrilla
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francisco de Roux, en La Ventana de Aragón
Zaragoza
El sacerdote Francisco De Roux ha vivido de primera mano el conflicto con el narcotráfico en Colombia. Ha sentado en una misma mesa a enemigos. Ha parado tiroteos.
A sus espaldas carga una mochila llena de historias de dolor, sangre y guerra. Entre ellas, la de su amiga Alma Rosa, "a la que encontramos muerta, después de ser secuestrada, con las piernas, los brazos y la cabeza serruchada", y que no se quita de la cabeza.
Alma Rosa es una de las miles de víctimas que murieron sin saber por qué en Colombia y que está tratando de averiguar De Roux desde la Comisión Para el Esclarecimiento de la Verdad que preside.
Años de investigación que han quedado plasmados en un informe que está presentando por todo el mundo y que le ha llevado hasta Zaragoza. "Un texto que no busca la venganza, sino la paz" que están buscando muchos de los que han participado en ese horror, añade.
Este sacerdote explica que incluso guerrilleros que han masacrado pueblos enteros han acudido en su ayuda buscando el perdón. El informe, añadía De Roux, ha llegado hasta el nuevo presidente de Colombia que aseguró que cumpliría las recomendaciones que aparecen en él "a rajatabla".
Francisco de Roux es considerado una de las personas más influyentes en estos momentos del país por promover la paz en su país y que está presentando un informe "para explicar por qué se llevaron a la guerra a más de 17.000 niños, por qué se realizaron masacres de 120 personas en un mismo día, por qué murieron miles de personas…", concluye.




