La "desesperación" de los agricultores: la fruta, arrasada, tras la fuerte tormenta y el granizo en el valle del Manubles
"Iba a empezar esta semana con la [manzana] reineta, con la golden, y alguna ciruela tardía... y ahora nos hemos quedado sin nada", detalla Óscar Joven (UAGA)
Zaragoza
Los agricultores del valle del Manubles están derrotados tras la fuerte tormenta que descargó en la tarde de ayer y que ha dejado los campos completamente asolados. La escasa producción que quedaba de fruta ha quedado arrasada dejando a los vecinos en una situación dramática.
La palabra, como decía el responsable de UAGA en la comarca de Calatayud, es la de "desesperación".
"Iba a empezar esta semana con la [manzana] reineta, con la golden, y alguna ciruela tardía... y ahora nos hemos quedado sin nada", detalla Óscar Joven. "Lo que pasa es que son circunstancias que siempre ha habido en este tiempo, que han castigado al campo, pero llevamos una acumulación de situaciones que es desesperante".
Así, los agricultores "están completamente derrotados; con el ánimo no vamos a poder comer".
Heladas, incendio y ahora tormenta y granizo, que vuelve a azotar a los mismos municipios. "Han sido los municipios de Ateca y de Moros; el término municipal de Moros está [dañado] prácticamente entero, Villalengua parece que menos".
No obstante, "llegar a las 8 de la mañana y encontrarte sin nada es durísimo".
Joven apunta, además, que, aunque cuentan con sistemas antigranizo, las tormentas son de tal virulencia que son insuficientes.
"Se ponen en marcha cuando hay avisos de tormentas de granizo, 24 horas antes o incluso el mismo día, pero son fenómenos meteorológicos de tanta magnitud, de tanta potencia, que los sistemas antigranizo se quedan cortos", afirma Joven.