Huesca recuerda parte de su historia romana con un capitel corintio en la plaza Peligros
El original se conserva en el Museo Provincial de Huesca.

Violeta Gracia y Julio Luzán hablan sobre el nuevo capitel
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
La Asociación de Vecinos Osce Biella y el Ayuntamiento de Huesca han inaugurado este miércoles una réplica del capitel corintio encontrado en esta misma zona de la ciudad hace unos años. Un monumento que quiere recordar la rica historia con la que cuenta la capital oscense. Un emplazamiento que tiene que servir como punto de partida para dignificar esta zona con los restos ocultos del círculo católico, solares abandonados y edificios pendientes de restauración han señalado desde la asociación de vecinos.
Por su parte Ramón Lasaosa, concejal de relaciones institucionales, recalcaba que la cultura y el patrimonio tiene que ser útil para el ciudadano, para el visitante y para la propia ciudad. No consiste en rescatar por rescatar. Y muestra de ello es este monumento que informa de lo que hay en la ciudad.
Fernando Sarria, director del museo provincial, agradecía el empeño de los vecinos en dar a conocer esta obra cuyo original se encuentra en el museo y que es fiel reflejo de la historia que tiene la ciudad. Además, apuntaba que en los últimos meses está trabajando mucho y bien en la recuperación de piezas arqueológicas en la ciudad. Un trabajo que pronto se podrá mostrar
La réplica ha sido realizada por Julio Luzán, tiene unas dimensiones de 80x50 centímetros y un peso de unos 300 kilos. La reproducción se ha colocado sobre un pedestal de 1,3 metros de altura y cuyo acabado recuerda las estrías y formas que presentaban las columnas clásicas.
Además, se ha colocado una placa que recuerda que la reproducción es de un capitel corintio tardoaugústeo de la Osca romana y que fue hallado entre la calle Desengaño y la calle Peligros. La placa también detalla que el capitel podría formar parte de una columna de aproximadamente seis metros de altura y perteneciente a un monumento público.




