Sociedad

Huesca quiere dejar huella con la VII andada solidaria en favor de la salud mental

Se trata de una sèptima edición, esta vez organizada por la Fundación Rey Ardid y Arcadia

Alfonso Vicente, presidente de la Fundación Rey Ardid, y Alberto Larraz, presidente de Arcadia.

Huesca

El domingo 2 de octubre llega a Huesca la séptima andada solidaria ‘Deja huella’, organizada por la Fundación Ramón Rey Ardid y Arcadia. Un año más, el objetivo principal es sensibilizar y compartir todos los proyectos solidarios de carácter sociales que lleven a cabo las diferentes entidades de Aragón.

Durante dicho día se llevarán a cabo dos recorridos. El primero de ellos constará de 10 kilómetros, comenzando dicha andada a las 10 horas desde el Palacio de Congresos, mientras que la más corta, de cinco kilómetros, tendrá lugar desde la Ermita de Salas a partir de las 11 horas. En la última edición, Huesca contó con la participación de algo más de 500 personas. Y es que se trata de una cita que, como explicaba el director de Arcadia Alberto Larraz, "está enmarcada dentro de la semana de la Salud Mental con el objetivo de mantener vivas todas las necesidades y recursos que todavía faltan en toda la provincia".

Actualmente son cinco los proyectos de salud mental los que diferentes entidades están impulsando y van a ser premiados. Uno de ellos es el ‘Proyecto de asesoramiento familiar’ creado por AFAPEM-HU, convirtiéndose en un servicio de orientación que busca brindar información, apoyo, herramientas y un espacio seguro para familiares de personas con enfermedades mentales graves en la provincia de Huesca.

Otro de ellos es el ‘Proyecto de Atención psicológica personalizada y talleres grupales de memoria, Mindfulness’ de ARO. Consiste en sesiones grupales e individuales por las cuales se pretende mejorar el estado psicológico de las personas con enfermedades reumáticas y sus familias.

Por su parte, ASAPME Huesca ha creado el proyecto ‘Acciones transversales en Igualdad de Género’, en busca de sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de acciones y formación en igualdad. También buscan divulgar conceptos sobre igualdad que inciten a la reflexión al igual que promover que los profesionales incorporen la perspectiva de género en su actividad laboral.

La Asociación Parkinson Aragón ha elaborado el proyecto ‘Atención psicosocial para conseguir el bienestar y evitar la exclusión social de las personas con Parkinson y sus familiares/cuidadores en Aragón”, un plan que brinda atención social y apoyo psicológico de forma continuada, de manera individual o grupal a los afectados por la enfermedad de Parkinson y sus familiares. Asimismo, se quiere sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

Por último, la Cruz Blanza impulsa ‘Un Olivo en Cruz Blanca’. Un taller ocupacional en el marco de la horticultora terapéutica que realiza la Casa Familiar San Lorenzo, en un Olivar centenario en el municipio de Sabayés. Desarrolla talleres a partir de todas las tareas que comprende el cuidado del Olivar. Con este proyecto se busca que los participantes fomenten sus habilidades sociales, prelaborales y de comunicación, así como del disfrute del entorno natural, mejorando su calidad de vida.

Arcadia no cesa en sus esfuerzos por seguir ayudando a todas las personas con patologías graves, un 5% en todo el territorio, que tanto apoyo necesitan. En ese sentido, muchos de los esfuerzos se centran en la inserción socio-laboral, atención temprana y regular y, por supuesto, ayuda a las familias que se encuentran en esta situación.

Todo el que lo desee podrá inscribirse a través de la web http://www.andadasolidariadejahuella.com/ hasta el domingo 25 de septiembre a las 23:59h, por un precio de diez euros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad