Investigadores europeos visitan el Pirineo para conocer la aportación de la inmigración al desarrollo rural

Raúl Lardiés y el grupo de investigadores internacionales en su visita a la localidad de Ibort

Huesca
Investigadores de diez países europeos visitaban el Alto Gállego como parte del estudio sobre las aportaciones de la inmigración en la revitalización de áreas rurales y de montaña. El profesor del Campus de Huesca de Unizar Raúl Lardiés lidera en España este proyecto Horizonte2020 de la Unión Europea, en el que también participan científicos de Italia, Inglaterra, Suecia, Finlandia, Noruega, Turquía, Alemania, Bulgaria y Austria.
El pueblo de Ibort y Sabiñánigo han sido los escenarios de los encuentros de estos especialistas con nuevos y antiguos pobladores y con técnicos y representantes de las instituciones locales.
El proyecto, que comenzó su andadura hace dos años, analiza -explicaba Lardiés- los efectos de la inmigración en la revitalización demográfica y el desarrollo socioeconómico del medio rural y de montaña, para después poder elaborar propuestas de actuación de cara a mejorar las formas de vida y el asentamiento de población en estos espacios.
Para ello se están estudiando las dinámicas generadas en trece regiones europeas. Aragón es una de ellas. Y dentro de su territorio el trabajo se ha centrado en analizar las comarcas de Monegros y Alto Gállego, que muestran realidades parcialmente distintas y poblaciones inmigrantes con perfiles socioeconómicos diferentes.




