ATADES apuesta por la inclusión y la innovación social en su 60 aniversario

<br>

Foto de familia en el 60 aniversario de Atades

Huesca

El presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, ha reafirmado hoy el compromiso de la Asociación para promover la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual, el reconocimiento de la diversidad, la inclusión real y la transformación de la sociedad. Ha reclamado para ello “el compromiso colectivo de todos, desde las instituciones públicas hasta la empresa, desde los colectivos hasta cada una de las personas, tengamos o no vinculación directa y personal con la discapacidad intelectual”.

Antonio Rodríguez Cosme ha realizado ese llamamiento a “sumar aliados para la inclusión real” durante la celebración del 60 aniversario de ATADES, Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, en un evento celebrado en el mismo lugar, e idéntica fecha, septiembre de 1962, donde nació la entidad con el liderazgo y presidencia del doctor Luis de Azúa.

Durante el evento, se han esgrimido las “60.000 razones de futuro” de ATADES para proseguir con el trabajo inclusivo, centradas en proyectos de innovación social y en crear y reafirmar oportunidades de igualdad para las personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro del autismo y capacidad intelectual límite.

El acto ha contado con la intervención del presidente de Aragón, Javier Lambán, el rector, José Antonio Mayoral, así como el ex seleccionador de Fútbol, Vicente del Bosque, quien, en diálogo con la periodista Noemí Núñez, ha ofrecido su visión, en primera persona, sobre la discapacidad intelectual, la inclusión, y el liderazgo. Han intervenido igualmente la periodista Beatriz Barrabés, directora territorial de RTVE en Aragón, junto con usuarios de centros de ATADES y el propio gerente de la entidad, Félix Arrizabalaga.

Del mismo modo, el evento ha tenido como cabecera la firma de un convenio marco con la Universidad de Zaragoza, a cargo del presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme y el rector, José Antonio Mayoral. Dicho acuerdo marco renueva el compromiso entre la institución académica y la entidad, que contó con el respaldo de la Universidad desde sus inicios, ya que las primeras sedes de ATADES estuvieron ubicadas en el Paraninfo de la Universidad y la antigua Facultad de Medicina.

A la vanguardia de la innovación social

Antonio Rodríguez Cosme ha tenido palabras de reconocimiento para los fundadores, familias y trabajadores y voluntarios que impulsaron “ese sueño de servicio e inclusión que hoy es un gran proyecto”, y ha agradecido expresamente el apoyo de personas de reconocido prestigio y liderazgo, como los nuevos socios de honor, y el propio Vicente del Bosque, así como instituciones, empresas, socios, voluntarios y donantes, que ayudan a “seguir dando voz y visibilidad, sensibilizando y aportando, con vuestro esfuerzo, respaldo y soluciones” para conseguir una sociedad inclusiva e igualitaria. ATADES, ha subrayado “recuerda hoy quiénes somos y de dónde venimos, con una entidad que hoy se sitúa a la vanguardia de la innovación social, de la transformación, de la inclusión, y quiere seguir haciéndolo con el respaldo de toda la sociedad”.

En ese mismo sentido, el gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga, ha desgranado los retos de futuro en los que actualmente trabaja la entidad, entre los que figuran el impulso al exoesqueleto pediátrico, el proyecto de a·Autismo, los modelos de atención basados en las personas y el desarrollo en el territorio de proyectos de reciente creación como son Sargantana Social y Moncayo Natural y Social. En su intervención, Félix Arrizabalaga, ha destacado “los retos asociados a las personas, los asociados al modelo de intervención y los asociados al modelo y estrategia de nuestra asociación”. Todos ellos “enmarcados en un contexto de evolución cultural e institucional, en el que tenemos que navegar siendo coherentes con y sus familias”.

Hitos de ATADES

El acto ha recordado los 60 años de historia de la entidad, marcado por numerosos logros y por su apuesta por la innovación social, como es el nuevo Colegio de Educación Especial ATADES-San Martín de Porres, referente en discapacidad intelectual; el servicio del exoesqueleto pediátrico que mejora la vida de niños y niñas con enfermedades neuromusculares; o la puesta en marcha de a·Autismo desde donde se atienden las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Desde su nacimiento, ATADES ha construido un ecosistema de centros, proyectos y servicios en todo, o una buena parte del territorio. Proporciona respaldo y bienestar a más de 3.000 usuarios al año, junto a sus familias, y durante todo el ciclo vital de las personas a las que atiende, desde la atención temprana hasta el final de su ciclo vital. La Asociación realiza un itinerario centrado en la persona, individualizado e inclusivo.

Durante estos seis decenios, ATADES ha puesto en marcha centros residenciales, centros ocupacionales, un Colegio de Educación Especial, referente en su ámbito y como modelo educativo para la discapacidad intelectual, un Centro de Atención Temprana, la Fundación Aragonesa Tutelar (FUNDAT), la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia con Discapacidad Intelectual (UAVDI Aragón), talleres y que son emblemáticos con marca propia, como son Alma ATADES Cerámica y el Estudio de Arte y diseño. ATADES también cuenta con el Club de Ocio y Tiempo Libre Los Tigres y que, en 2023, cumplirá 50 años.

La entidad cuenta además con espacios y programas dedicados al deporte, a las actividades extraescolares, a las terapias acuáticas y a la Vida Autónoma e Inclusión (VAI). También desarrolla proyectos en el territorio como es Cielos de Ascara y Fundación Sargantana, ésta de reciente creación.

El proyecto eco social Gardeniers, el Centro de Especial de Empleo Oliver, dedicado a la actividad industrial, y el Centro Especial de Empleo Logística Social, son emblemas de la inclusión y vida autónoma mediante el empleo.

ATADES cuenta además con un centro de formación, una Agencia de Colocación, y una unidad especial para personas con capacidad intelectual límite, en Zaragoza y en el territorio.

Entre los últimos proyectos puestos en marcha: a.Autismo, dedicado a la atención y prestación de oportunidades, durante todo el ciclo vital a personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). También el exoesqueleto pediátrico, pionero, con innovación tecnológica para mejorar la calidad de vida de niños y niñas con diferentes patologías y dificultades motoras.

ATADES apuesta por el desarrollo en el territorio y ha puesto en marcha dos proyectos de reciente creación: Sargantana Social y Moncayo Natural y Social. La Asociación ha reforzado durante los últimos meses una alianza significativa con la entidad Sargantana, dedicado al desarrollo de programas de atención a las personas y servicios sociales. La alianza entre ATADES y Sargantana ahonda en la puesta en marcha de una fundación: Sargantana Social. ATADES también pone en marcha un nuevo Centro Especial de Empleo: Moncayo Natural y Social, un proyecto de economía verde y circular orientado al cultivo y comercialización en fresco de setas, así como a la transformación agroalimentaria y la apertura de líneas de investigación.