El Walking Festival Valle de Benasque echa a andar
Hoy arranca la segunda edición de este evento dedicado a los apasionados del senderismo y de la montaña


Benasque
Este viernes arranca la segunda edición del Walking Festival Valle de Benasque, que, hasta el próximo domingo, ofrecerá hasta seis rutas diferentes para que los apasionados del senderismo y de la montaña puedan descubrir todos los rincones del Valle de Benasque y su gastronomía.
Las rutas se dividen por niveles y todas contarán con guía local, seguro de actividad y almuerzo de kilómetro 0. Estas rutas serán:
• Un camino, una canción. Ruta por el Valle de Estós, en el Parque Natural Posets Maladeta, una zona especialmente bonita en otoño.
• Más que un paso entre montañas. Ruta por el Congosto de Ventamillo, congosto que permite el acceso al Valle y que alberga una gran biodiversidad, además de un espectacular paisaje.
• Los secretos del agua. Otra forma de conocer el Forao d'Aigualluts, uno de los clásicos del Valle de Benasque, en el corazón del Parque Natural Posets Maladeta.
• Colores y sonidos de otoño. Una ruta especialmente preciosa en otoño; mil caminos bordeados con muros de piedra seca, árboles de hoja caduca - y por lo tanto con un colorido sin igual a principios de otoño -, rincones que pocos conocen, dan vida a esta selva entre el pueblo medieval de Anciles y Eriste.
• Capricho de una época pasada. El ibón de Llosás (ibón es la denominación de los lagos de origen glaciar en los Pirineos aragoneses) se encuentra en el valle de Vallibierna y, sin duda, merece la pena acceder a este valle, más desconocido que el resto, en algún momento. Pese a no ser complicada técnicamente, hay que tener en cuenta los desniveles, la distancia y el tipo de terreno.
• El desconocido de privilegiada posición. La subida a la Tuca Dalliu, también llamado Pico de Estós, se hace a través del Valle de Literola y permite tener, desde la cima, una visión única del valle y más allá. Igual que la ruta anterior, pese a que técnicamente no tiene dificultad, es una ruta para personas que están acostumbradas a caminar por la montaña.
Además, se realizará una ruta el domingo 2 de octubre, por los pueblos del solano, para dar a conocer el patrimonio cultural del Valle de Benasque y algunos de sus senderos y rincones más desconocidos.




