Historia

Nuevos descubrimientos en las excavaciones del Hospital de Santa Cristina

Concluye la última intervención arqueológica, aunque queda más de la mitad por estudiar

El presidente aragonés visitaba las ruinas junto a los arqueólogos

Somport

El Hospital de Santa Cristina, punto de entrada en la Península Ibérica de la ruta jacobea por antonomasia, el Camino Francés, ha arrojado nuevos descubrimientos tras meses de estudio en la última intervención arqueológica. Se ha incidido en lo que fue un “mesón”, consiguiendo numerosos vestigios de utensilios cotidianos y relacionados con la hostelería. También se estudiaba una necrópolis que demuestra, explicaba el director de la excavación, José Luis Ona, que en el siglo XVI seguían pasando peregrinos por este enclave.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha conocido el desarrollo de estos últimos trabajos en un enclave que destacaba como esencial en la historia de Aragón. “Todos los aragoneses deberían venir en algún momento de su vida porque la mejor historia de Aragón resuena aquí con una fuerza abrumadora”.

“Uno de los tres hospitales más importantes de la cristiandad”

El inmueble, cuyo origen se sitúa en el siglo XI, aparece mencionado en el Códice Calixtino como uno de los tres hospitales más importantes del mundo (los otros dos eran los de Roma y Jerusalén) y alcanzó su máxima expansión en el siglo XIII, llegando a poseer un amplio patrimonio.

Lambán mostraba su deseo de continuar con las excavaciones, aunque sin dar ninguna noticia sobre si existe presupuesto para ello.

Hasta la fecha se han realizado un total de 12 excavaciones arqueológicas, además de tres campañas de consolidación con vigilancia arqueológica, por lo que la presente campaña supone la decimosexta intervención, a instancias y con el respaldo económico del Gobierno de Aragón. Tras un paréntesis de 12 años, el año pasado de 2021 se retomaron las excavaciones bajo la dirección de José Luis Ona, Héctor Arcusa y Mariví Pastor, que ahora termina. La inversión en 2022, semejante a la del año anterior, ha supuesto una inversión de 18.000 euros para arqueología y 11.500 para trabajos de consolidación de estructuras.

Ambas campañas han permitido enlazar la parte central del yacimiento, al sur de la iglesia, con las llamadas “habitaciones meridionales” excavadas entre 1988 y 1993, incluida la continuación de las investigaciones en la necrópolis bajomedieval intramuros, todavía en curso de excavación.

Ruinas al descubierto del Hospital de Santa Cristina (Somport)

Se ha incidido en una zona donde las fuentes documentales y los anales del convento sitúan el “mesón”, complejo de edificios levantado en los siglos XV-XVI con la finalidad de atender las necesidades de los comerciantes que atravesaban el puerto del Somport transportando mercancías entre Aragón y Bearne. El mesón fue incendiado en 1707 en plena Guerra de Sucesión y posteriormente desmantelado por la comunidad de los dominicos, propietarios desde comienzos del s. XVII del antiguo hospital.

Las dos últimas campañas han permitido ampliar el conocimiento de su planimetría al tiempo que se exhumaban nutridos materiales cerámicos, óseos y metálicos propios de un ambiente doméstico y hostelero. Destacan las numerosas producciones cerámicas de alfares franceses de los siglos XVI y XVII que convierten a Santa Cristina en un yacimiento arqueológicamente mixto, hispano-francés, atendiendo a la procedencia de sus materiales.

Y si según la tradición Santa Cristina comenzó modestamente con un pequeño refugio y una no menos sencilla capilla a fines del siglo XI, este año se ha localizado otro pequeño refugio fechado hacia 1876 –relacionado con los obreros que construían la carretera internacional- y que cierra el periplo arqueológico del yacimiento, ampliando 70 años más la historia de este enclave, que fue incendiado definitivamente en 1808 por el ejército francés al comienzo de la Guerra de la Independencia. Son pues al menos ocho siglos de intensa historia los que se depositan en este lugar que fue ensalzado por el “Códice Calixtino” a mediados del s. XII como “UNUM TRIBUS MUNDI”, uno de los “tres hospitales más importantes de la Cristiandad”.

Se ha exhumado la mitad del conjunto, destacando la totalidad de la iglesia, que conserva íntegramente la planta y parte de la cripta románica. Ha enriquecido su conocimiento el hallazgo de dos capiteles procedentes de la nave, aunque reaprovechados en otro muro, que permiten vislumbrar la historia artística de este templo erigido en la segunda mitad del siglo XII y que fue el modelo para la construcción de la bien conservada iglesia de Puylampa, en la Cinco Villas, dependencia de Santa Cristina hasta la Desamortización.

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...