El TSJA confirma la condena a 27 años contra 'el Rambo de Requena' por el intento de homicidio de dos guardias civiles
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón rechaza el recurso de la defensa, que alegó que su cliente no quería matar a los agentes de la Guardia Civil. Ratifica, por tanto, la sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel
Zaragoza
La sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha ratificado la condena a penas que suman 27 años de prisión para Pedro Lozano, conocido como el Rambo de Requena, por el intento de homicidio de dos guardias civiles a los que disparó mientras le perseguían en los estertores de su fuga por las sierras de Teruel, uno de los cuales resultó herido de gravedad.
El TSJA descarta tanto el recurso de la defensa, que alegó que su cliente no actuó con ánimo de matar, como el de la acusación particular, para quien los hechos debían de ser tipificados como un delito agravado de tentativa de asesinato, y confirma la sentencia dictada el pasado mes de mayo por la Audiencia de Teruel en todos sus extremos.
La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha resuelto los recursos de apelación manteniendo la condena en los términos que fueron fijados por la Audiencia Provincial de Teruel, que dictó pena de 27 años y tres meses de prisión, doce meses de multa, el abono de la responsabilidad civil por los daños causados y la imposición de las costas procesales para Pedro Lozano, conocido como el Rambo de Requena.
Los hechos ocurrieron en junio de 2020, después de protagonizar diversos delitos violentos en la Comunidad de Valencia y protagonizar una larga fuga por zonas boscosas y de campo.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel
La Audiencia turolense imputó al procesado dos delitos de homicidio en grado de tentativa, uno con el resultado de lesiones graves, que castigó con penas de 11 y 9 años de prisión, respectivamente, y le responsabilizó, además, de otros delitos por tenencia ilícita de armas (9 meses), robo continuado en casas habitadas (4 años y 6 meses), hurto de vehículos (multa 2.160 euros), conducción temeraria (1 años) y coacciones (9 meses).
Además, le condenó a pagar una indemnización de 235.233 euros al agente que resultó herido de gravedad y de 615 al segundo por lesiones leves.
Un arma modificada
En su resolución, el TSJA considera plenamente acreditado que Lozano disparó con claro ánimo de matar y usando un arma modificada para aumentar su capacidad lesiva, con una munición modificada para causar un mayor daño, lo que determina, junto al hecho de que las heridas sufridas por uno de los agentes eran susceptibles de causar la muerte, la existencia de los delitos de homicidio imputados.