Sociedad

Aumentan los ictus entre personas de menos de 50 años en Aragón

La tensión alta y hábitos de vida poco saludables, como una alimentación malsana, o el consumo de alcohol y tabaco son las principales causas

Una ilustración representa un ictus. / Getty

Zaragoza

Aumentan los casos de ictus y también la mortalidad en personas jóvenes: un 15 % tienen menos de 50 años. La tensión y el tabaco son las principales causas de padecer esta enfermedad, que se puede prevenir en el 80 % de los casos llevando una vida saludable. Cada año se diagnostican en Aragón 2.400 hospitalizaciones por ictus.

La preocupación es clara entre los neurólogos: una forma de vida poco saludable está detrás de un ictus y cada vez son más los jóvenes que lo sufren. El neurólogo del Hospital Miguel Servet, Javier Marta, señala que "la mortalidad entre 70 y 80 años está bajando poco a poco, y no vemos un descenso proporcional entre los de 50 y 60 años". Es "nuestra preocupación y lo que nos choca".

Por eso, recomiendan vida saludable siempre, no solo a partir de los 50 o 60 años. "Ahora me cuido mucho y camino unos 10.000 pasos como mínimo cada día, y procuro no tomar alimentos excesivamente elaborados", ha puesto como ejemplo José Piquer, que sufrió un ictus.

Fiestas y trabajo

Cada año se producen en Aragón 240 casos de ictus isquémico en menores de 50 años. La mortalidad a los 3 meses es del 17 % y a los 10 años superior al 25 % si se trata de un ictus hemorrágico.

"Vete a cualquier peña de las fiestas del pueblo, y verás quién está bebiendo alcohol y quién está fumando, con el consentimiento de todos y entre risas", reflexiona el doctor Marta. "Vamos recogiendo lo que sembramos", incide.

Los efectos laborales también son muy importantes. "Entre el 30 y el 50 por ciento de ellos no regresará a su situación laboral previa y, de los que lo hagan, la cuarta parte lo harán con ayudas o necesidad de adaptaciones para seguir estando laboralmente activos", apunta el neurólogo del hospital Miguel Servet, Herbert Tejada.

Los síntomas

El sábado, 29 de octubre, se celebra el día mundial de la enfermedad, reconocer los síntomas es esencial, como "desviación de la cara, pérdida del habla, de sensibilidad en un brazo o en una pierna o en ambos".

El 80 % de los casos pueden prevenirse con una vida sana y con controles periódicos y más frecuentes, según la edad, de la tensión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00