Gente

Montañeras Adebán como a principios del siglo pasado

Gran participación en las VI Jornadas Mujer y Montaña- Jaca Pirineos, celebradas este fin de semana

Una treintena de montañeras accedieron la Peña Oroel con indumentaria y medios de principios del Siglo XX

Jaca

Ha sido un fin de semana repleto de actividades y debate sobre la montaña y el género. Se celebraban las VI Jornadas Mujer y Montaña- Jaca Pirineos, y lo hacían con un centenar de participantes, ponencias de nivel que demuestran que la presencia de la mujer en los deportes de montaña va en aumento y con una actividad que quiso homenajear a las alpinistas pioneras. El sábado se organizó una original ascensión para todos los públicos a la Peña Oroel, recreando cómo eran las montañeras a principios de siglo XX; un sencillo homenaje a aquella época que realizaron una treintena de personas protagonizando imágenes de gran belleza en el entorno otoñal de Oroel.

Montañeras Adebán, recreación de una ascensión a la Peña Oroel a principios del siglo XX

Dentro de las VI Jornadas Mujer y Montaña- Jaca Pirineos, organizadas por la Asociación Montañeras Adebán, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, también se dieron algunos datos. El presidente de la Federación Española de Montaña y Escalada, Alberto Ayora, puso encima de la mesa que las cifras totales de federadas en montaña han ascendido hasta el punto de ser la segunda federación con más mujeres en sus filas para practicar deportes como senderismo, marcha nórdica, escalada, esquí de montaña, o alpinismo.

Montañeras Adebán, recreación de una ascensión a la Peña Oroel a principios del siglo XX

Por las Jornadas pasaron nombres de referencia en el ámbito de la montaña como el de la experta en himalayismo Krstina Annapurna, la escaladora Genoveva Seydoux o las jóvenes alpinistas Nieus Gil y Lucía Guichot, que han adquirido notoriedad al ser la primera cordada femenina española en lograr la cara norte del Eiger, el “Ogro de los Alpes”.

Montañeras Adebán, recreación de una ascensión a la Peña Oroel a principios del siglo XX

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00