Apuesta firme por el producto y la restauración en el Congreso de Gastronomía “Hecho en los Pirineos”
Tras haberlo celebrado en 2017 y 2019 en Huesca, en esta edición se desarrolla en Francia
Huesca
Llega el III Congreso del Producto y la Gastronomía de los Pirineos, “Hecho en los Pirineos”, organizado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos-Pyrénées, que en esta ocasión se va a desarrollar del 19 al 22 de noviembre, en tres localidades de Francia, Pau, Laruns y Tarbes, con el objetivo de poner en valor nuestra restauración y los productos de la provincia de Huesca.
Fernando Sánchez, diputado responsable de Programas Europeos, habla de los objetivos de este congreso de transición, que se recupera tras la pandemia, y que son poner en valor nuestra restauración y nuestros productos locales, con el convencimiento de que tenemos productos de una gran calidad.
Pedro Salas, jefe del área de iniciativas territoriales y programas europeos de la DPH, recuerda que los congresos son un elemento de identidad del territorio y tienen que continuar. En esta ocasión se celebra en Francia y se mantiene la dualidad entre el producto y la gastronomía.
El 19 y 20, diez productores participarán en un mercado agroalimentario en Pau y Laruns. Los días 21 y 22, ya en Tarbes, se desarrollarán dos Master Class en la que participarán dos estrellas Michelín de la provincia: Carmelo Bosque, del Lillas Pastia, hablando sobre trufa, y Eduardo Salanova del Espacio N hablando de la gastronomía aragonesa. Junto a ellos, viajarán a Francia alumnos de las Escuelas de Hostelería de Huesca y Guayente, que participarán junto con estudiante y profesores del Lycée Lautréamont de Tarbes y Arrouza de Lourdes.
Los diez productores españoles, que llegarán a los mercados de Francia, llevarán aceite de oliva, azafrán, frutos secos, vinos y licores, sangría y vermú, mermeladas, legumbres y zumos.
El congreso de gastronomía “Hecho en los Pirineos” surgió como un proyecto europeo, en vinculación con Francia, gracias a los fondos europeos Poctefa, con los que ahora no se cuenta, lo que obliga a hacerlo de una menor dimensión. Se le ha dado un giro y en esta edición se concentra en dar valor a los productos y en mantener el contacto con los alumnos.