Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economía y negocios

Jaime Sanau: "No podemos hacer políticas expansivas ante una inflación tan alta"

Es la opinión de este profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza y especialista en sistema fiscal, ante la reforma anunciada la semana pasada por el gobierno autonómico. Considera Sanau que lo que cabe es redistribuir la carga impositiva pero sin mermar la recaudación

Reforma fiscal en Aragón

Zaragoza

Jaime Sanau, profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza y especialista en el sistema fiscal, ha señalado hoy en La Rebotica de Radio Zaragoza, que lo fundamental es que ni se incremente ni reduzca la recaudación fiscal por la aplicación de la reforma fiscal anunciada por el Gobierno de Aragón y que, entre otras medidas, contempla reducciones en la renta y en donaciones y aumentos en tributos medioambientales.

Remarca Sanau que hay que analizar el coste global de la propuesta: "Si nos rebajan al 99% de la población hay que ver si supone una merma de la recaudación". Lo que no cabe en estos momentos, sigue diciendo, es "una política expansiva porque las políticas monetarias son restrictivas".

La Rebotica (07/11/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20221107_080000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro asunto que apunta es que sería interesante abordar la armonización de los impuestos en las comunidades autónomas. En el caso de Aragón, en Patrimonio, "somos la comunidad autónoma que más pagamos" porque "la exención es de 400.000 euros, mientras que en el resto es de 700.000 euros". Algo similar ocurre con Sucesiones.

En cuanto a gravar a las energías renovables, principalmente la eólica y fotovoltaica, cree que no es acertado porque son "energías de las que no dependemos del exterior" y por eso "se deberían incentivar y abaratar" .

En cualquier caso, las medidas que se adopten, y dada la situación actual, deberían de ser coyunturales, porque "la inflación, si el Banco Central Europeo actúa con los tipos de interés, acabará controlándose".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00