Sociedad | Actualidad

El grupo Térvalis pondrá en marcha un proyecto piloto en Ejea para utilizar el purín como fertilizante

La prueba arrancará en tres granjas del grupo Vall Companys, según anunciaba Térvalis junto al Gobierno de Aragón en el congreso ‘Renowagro’ de Zaragoza

Presentación del congreso Agrowagro en Zaragoza

Zaragoza

El grupo Térvalis pondrá en marcha en tres granjas de Ejea de los Caballeros un proyecto piloto para utilizar el purín como fertilizante en los cultivos agrícolas. Lo anunciaban hoy, junto al Gobierno de Aragón, en la inauguración del Primer Encuentro Internacional 'Renowagro' de Zaragoza, que trata precisamente de potenciar el uso, desarrollo y aplicación de materiales orgánicos en la agricultura y la ganadería.

I Encuentro Internacional Renowagro

El I Encuentro Internacional Renowagro tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Los responsables de inaugurarlo han sido el director planificación Fertinagro Biotech, Sergio Atarés Real y el Ministro de Agricultura, Pesca y alimentación del Gobierno de España, Luís Planas Puchades.

Ambos han recalcado la importancia de cuidar los suelos de los fertilizantes contaminantes y apostar por la sostenibilidad para el futuro de la vida humana y el planeta. Aportaban los datos de que solo el 20% del fertilizante que se vierte a los suelos agrícolas se fija en la tierra, el 80% vuelve al ecosistema sin aprovechamiento.

El Ministro de Agricultura recordaba que, "el 50% de las plantas europeas que producen amoníaco y fertilizantes están paradas por las restricciones o los elevados precios de gas", por ello, calificaba de "formidable" la propuesta de Aragón y lo justificaba diciendo, "transforma un problema en una oportunidad sostenible" además, añadía, "no hay sostenibilidad sin rentabilidad, y la formula aragonesa es una oportunidad para los productores, ganaderos y aminora la dependencia internacional".

Según se exponía en la conferencia, el 3% de la energía consumida quemando combustibles fósiles se emplea en producir amoniaco. También se puso el foco en el desconocimiento que existe en torno al NO2.

Entre los participante también ha estado el presidente de Aragón, Javier Lambán que destacaba el valor de Aragón al ser la primera comunidad en convertir los residuos orgánicos en fertilizantes. Explicaba que esta acción garantizaba todas las necesidades que requiere la agricultura buscando el equilibrio al utilizar energías fósiles.

Ha aprovechado su ponencia para indicar que será la explotación de Valls Company´s en Ejea de los Caballeros la primera en aprovecharse de este hallazgo de Tervalis.

En tres granjas de Vall Companys

Será una experiencia piloto que acaba de arrancar y que persigue aprovechar, de momento, 300.000 metros cúbicos de una materia prima en desuso, como es el purín de porcino, de una de las zonas de Aragón donde más se produce, como es la comarca de las Cinco Villas, para lograr reducir el uso de abonos minerales.

La prueba comenzará en hasta tres granjas del grupo Vall Companys, y los procesos de transformación se realizarán, de momento, desde la planta de Trévalis en Utrillas (Teruel). La idea es, si tiene éxito, poder extenderlo al resto de Aragón e incluso plantear la construcción de nuevas instalaciones.

Aragón quiere ser líder en esta materia

Y es que Aragón, como decía su presidente, Javier Lambán, quiere liderar el proceso para abandonar definitivamente el uso de fertilizantes minerales en el campo. Por eso, hacía falta reunir a todos los agentes del sector en el congreso que se está celebrando desde hoy en Zaragoza. “Esa experiencia piloto tratará de poner de manifiesto hasta qué punto es importante y rentable para los agricultores y ganaderos aragoneses esa sustitución”, señalaba.

Hoy por Hoy en Renowagro

Hasta el Palacio de congresos se ha trasladado el programa de Hoy por Hoy Zaragoza. En sus micros se han sentado algunos de los ponentes de este congreso como el director Planificación Fertinagro Biotech, Sergio Atarés, responsable de inaugurar este primer encuentro.

Se ha llegado a la conclusión de la necesidad de cuidar el suelo y lo que en él vertimos. Las tierras que cosechamos o de las que se alimentan nuestros ganados son la sostenibilidad del futuro, por ello es importante saber como las trabajamos.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00