Economía y negocios

BigMat Ochoa celebra su centenario analizando el presente y futuro del sector en la provincia de Huesca

La rehabilitación y eficiencia energética claves para el sector de la construcción en 2023

Programa especial desde Big Mat

Huesca

¿Qué momento vive el sector de las reformas y construcción en la provincia de Huesca, cómo será en 2023? Estas preguntas se analizaban en el programa Hoy por Hoy de las emisoras SER de Radio Huesca en la provincia con motivo del especial “centenario de BigMat Ochoa realizado en las instalaciones que tiene en Huesca esta empresa en la plataforma logística Plhus. Una empresa centenaria (102 años) con raíz en Monzón que hoy en día desarrolla su actividad en toda la provincia de Huesca con varios centros de trabajo con 130 empleos directos.

Joaquín Barrabés Playán, director general y que suma la cuarta generación familiar desde la primera empresa “Depósitos de Cementos y Baldosas Joaquin Ochoa” ha explicado que ya suman ocho sedes –Monzón, Binéfar, Barbastro, Huesca, Jaca, Vilanova, Balaguer y Reus-. Sobre el futuro ha explicado que “Damos servicio a empresas constructoras que utilizarán cada vez más la tecnología para mejorar la eficiencia energética, productividad y que los próximos meses van a seguir siendo apasionantes debido al dinero que llega de Europa para rehabilitar edificios”. También ha explicado que “otra tendencia es que la construcción se está volviendo cada vez más tecnológica”.

En este programa intervenían Felipe Munuera, presidente del Colegio de Arquitectos de Huesca, Manuela Pastor, Gerente de Federación de la Construcción en Huesca, Joan Torres, director de Coordinación de BibMat Iberia, y Sebastián Molinero Gerente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Material de Construcción

De depósitos de Cementos y Baldosas Joaquín Ochoa a Big Mat Ochoa pasando por Saneamientos OCHOA

El origen de la empresa se remonta a 1920 cuando el bisabuelo del actual director gerente, Joaquín Barrabés, comenzaba con la actividad centrada en la venta de cemento donde el ferrocarril fue vital para la expansión desde Monzón. Un proyecto al que se ha incorporado la quinta generación familiar a la empresa y que brinda por muchos años más de funcionamiento. La insignia BigMat nace en 1997 del empeño de empresarios independientes de Almacenes de Materiales de Construcción que, a pesar de renunciar a perder parte de su identidad, comprendieron que sólo conjugando sus esfuerzos podrían acompasar su evolución de forma eficaz a la evolución del mercado.

Las tres primeras generaciones estuvieron muy vinculadas a la albañilería. Con la llegada de la tercera, se ampliaron los mercados a la distribución de materiales, herramientas y accesorios para la construcción. Finalmente, los actuales propietarios, tomaban las riendas fundando "Saneamientos Ochoa" en 1985, continuando con esa labor y esas líneas de producción que había abierto su padre.

El proyecto BigMat se implantó en la Península Ibérica a través de España en 1997. Desde esta fecha ha ido desarrollado un sólido posicionamiento y un crecimiento importante en toda la Península, alcanzando en España en la actualidad un 7% de la cuota del mercado. Es por ello que BigMat es líder indiscutible en su sector y un claro referente internacional, según detalla la empresa en su web corporativa. Alrededor de 200 empresas y aproximadamente 350 puntos de venta en el formato BigMat y hasta 700 puntos con otras enseñas.

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en...