Sociedad

Las llamadas por violencia machista en Aragón aumentan un 12 % en un año

El último informe del Instituto Aragonés de la Mujer detalla las llamadas realizadas al 900 504 405, el número de teléfono gratuito para emergencias de malos tratos en la comunidad autónoma

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y la gerente del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Las llamadas para denunciar casos o situaciones de violencia machista al teléfono de emergencia del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) entre los meses de enero y septiembre de 2022 han aumentado un 12 % respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 1.994 a un total de 2.239.

Este dato forma parte de la memoria presentada por la consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, y la gerente del IAM, María Goikoetxea, con motivo de la celebración, este viernes, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, para el que se ha elegido en la Comunidad el lema "Juntas contra la violencia machista".

El informe presentado detalla que del total de llamadas hechas al 900 504 405 para denunciar casos de violencia machista o pedir información relacionada (2.239 sobre un total de 3.110), el teléfono habilitado por el IAM para atender las emergencias, 1.750 fueron realizadas desde la provincia de Zaragoza, 369 desde la de Huesca y 174 desde la de Teruel.

Suben las denuncias

Los datos presentados también recogen en este periodo de tiempo un incremento de las denuncias por violencia machista del 20,7 % (de 1.696 a 2.047) y del 22,15 % en cuanto a las órdenes de protección solicitadas por las víctimas (de 316 a 386).

En cuanto a los servicios de guardia, entre enero y septiembre de este año se atendieron 399 peticiones de apoyo social, 103 de carácter jurídico y 1.187 por casos de violencia de género.

Además, se llevaron a cabo 1.648 servicios de asesoría de carácter social, 739 jurídicos y 1.325 psicológicos, de estos 1.099 a mujeres y 226 a menores de edad.

Otros programas

En el Programa Espacio, destinado a hombres que se presentan voluntariamente para informar de que sufren tendencia a la violencia contra la mujer, fueron atendidos 36 varones en Zaragoza, 14 en Huesca y 10 en Teruel.

Por otra parte, en los cinco Puntos Violeta habilitados este año, creados para atender y asesorar a víctimas de violencia machista durante las fiestas patronales y que el IAM proyecta extender a todo el territorio, se llevaron a cabo 18 atenciones directas y se respondió a más de 1.500 peticiones de información.

Asimismo, en los centros de emergencia, casas de acogida o pisos tutelados habilitados por el IAM se han acogido a lo largo de este año a un total de 115 mujeres y a 114 menores.

La responsable del IAM ha explicado que una de las conclusiones que se desprende de la memoria es que la línea de atención telefónica es un recurso "asentado y cada vez más conocido del que se hace un mayor y mejor uso" por parte de las mujeres que requieren ayuda, independientemente de la zona del territorio en el que se encuentren.

La "violencia digital", en alza

Ha explicado que a lo largo de este año y debido, ha resaltado, a que "el machismo no desaparece sino que se transforma", se ha constatado un incremento de la "violencia digital" en edades tempranas a través de las redes sociales.

También ha valorado la estrecha colaboración mantenida con las comarcas para alcanzar a todas las mujeres víctimas de maltrato a través de sus servicios sociales, "puerta de entrada", ha añadido, a los recursos disponibles en el IAM.

Más recursos

En una intervención previa, la consejera de Presidencia ha valorado el incremento de recursos destinados por el Gobierno de Javier Lambán al Instituto Aragonés de la Mujer a lo largo de las dos últimas legislaturas, de 2,3 en 2015 a los 8,2 millones de euros habilitados en el presupuesto autonómico para 2023.

"Nunca antes un gobierno en Aragón había destinado tanto a las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia doméstica", ha asegurado Mayte Pérez, que ha valorado el esfuerzo realizado desde el IAM para llegar a todo el territorio, porque, ha subrayado, "no sólo sufren la violencia las mujeres en las ciudades".

Plan Corresponsables

Ha valorado como un "hito" la puesta en marcha del Plan Corresponsables, que permitirá habilitar para el IAM unos recursos extraordinarios de 10 millones de euros procedentes de los fondos europeos de resiliencia para distintas iniciativas y obras, entre otras, los tres centros de crisis para la atención de casos de violencia doméstica que se prevén construir en cada una de las provincias aragonesas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00