Tribunales

Lío en el PAR: la Justicia anula el congreso que reeligió a Arturo Aliaga como presidente del partido

El Juzgado de Primera Instancia Número 18 ha estimado parcialmente la demanda que puso el militante del sector crítico, Xavier de Pedro

Zaragoza

La Justicia ha anulado el Congreso del PAR que reeligió a Arturo Aliaga como Presidente del partido en octubre del año pasado, tras una polémica jornada. El Juzgado de Primera Instancia Número 18 ha estimado parcialmente la demanda que puso el militante del sector crítico, Xavier de Pedro.

El juez en su sentencia indica, entre otras cosas, que es "sorprendente" el pago de 1.536 euros por parte de una sola persona para cubrir el importe de las cuotas de un grupo de afiliados. También señala que no consta que 311 afiliados, que pidieron ser incluidos en el censo, aportaran ni sus datos personales ni su DNI.

El censo de militantes, nulo

El juez anula el acuerdo de la Comisión Organizadora del Congreso que en septiembre de 2021 modificó el censo de militantes. También declara nula la ejecutiva de octubre de ese mismo año por el que se aprueba la lista definitiva de compromisarios, y anula los resultados de la Asamblea en la que fue elegido Aliaga el 24 de octubre del año pasado.

Y en el fallo se indica que el PAR tiene que dictar otros acuerdos, para sustituir a los anulados, para restablecer el derecho de asociación del demandante, que ha sido vulnerado.

Se puede recurrir

En la sentencia no se invalidan todos los acuerdos que ha adoptado el PAR desde junio de 2021 en la preparación del Congreso del PAR. La sentencia no es firme y se puede recurrir.

Terremoto político

Las reacciones políticas tras la anulación, por parte de las Justicia, del congreso que reeligió a Arturo Aliaga como presidente del partido no se han hecho esperar y han llegado - en las últimas horas, y antes de conocer la postura del propio Aliaga - desde varias formaciones y también desde el Gobierno de Aragón, donde ejerce como vicepresidente.

Alberto Izquierdo (PAR): "No he leído la sentencia"

Una de ellas, la del secretario general del PAR Alberto Izquierdo, visiblemente molesto con las preguntas que le han hecho los periodistas: "No he leído la sentencia, por lo tanto la situación no cambia de ayer; cuando la lea la podré valorar y entonces podré hacer un juicio de valor adecuado; ahora mismo puedo decir lo que queráis que diga pero no he leído la sentencia y creo que de los aquí presentes no la habrá leído nadie"

Jorge Azcón (PP) pide su dimisión: "¿Qué trampas está dispuesto a hacer?"

Muy duro el presidente del Partido Popular en Aragón, Jorge Azcón, que considera que Aliaga tiene que dimitir. "No tiene otro camino que no sea presentar la dimisión; es gravísimo que se hagan trampas en su propia casa; si hace trampas en su propia casa, a sus propios compañeros de partido, ¿qué trampas está dispuesto a hacerle al resto de los aragoneses?"

Mayte Pérez, consejera de Presidencia: "No altera la composición del Gobierno de Aragón"

A la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se le planteaba sí esta sentencia fue afectar a la estabilidad del Gobierno. "No altera en absoluto ni la composición del gobierno ni la propia estabilidad generada en esta legislatura, en la que el PAR ha sido clave y esencial".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00