Sociedad

Los TEDAX detonan un sobre sospechoso enviado a una empresa de armamento de Zaragoza

No hay heridos. Se están recogiendo vestigios para su análisis y poder determinar qué contenía el sobre

Envían una nueva carta bomba a una empresa de armamento de Zaragoza

Envían una nueva carta bomba a una empresa de armamento de Zaragoza / ATLAS

Zaragoza

Los TEDAX se han desplegado alrededor de una empresa de armamento de Zaragoza porque ha recibido esta misma tarde un sobre muy similar al que ha explotado este mediodía en la embajada ucraniana en Madrid. Se trata de la empresa Instalaza, dedicada a la fabricación de armamento, como los lanzagranadas C90 usados, precisamente, en la guerra de Ucrania.

El aviso lo ha recibido la Guardia Civil, sobre las 4 y media de la tarde. Ha sido una llamada de la dirección de la empresa Instalaza, la que ha alertado de la llegada de esta carta sospechosa. Agentes de la Guardia Civil, que tiene las competencias en armas y explosivos, se han trasladado hasta la calle Monreal, en el barrio de la Rebolería, en el casco histórico de Zaragoza.

Una vez comprobado, han dado parte a la Policía Nacional, a la que corresponde esta demarcación, que ha activado el protocolo antiterrorista y la unidad de desactivación de artefactos explosivos, se han trasladado hasta las instalaciones de esta empresa, en la calle Monreal de la capital aragonesa, en el barrio de la Rebolería, en el casco histórico de Zaragoza.

En el operativo han participado unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Una vez que han llegado hasta el lugar las UVIs móviles se ha procedido a la detonación controlada de la carta sospechosa. No hay heridos y los agentes han recogido vestigios para su análisis y poder determinar qué contenía el sobre.

Un sobre procedente de Ucrania

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha dado algunos detalles sobre la procedencia del sobre en Hora 25: "Es un sobre supuestamente procedente de Ucrania. Se ha procedido a la desactivación del mismo", ha explicado Serrano. "Los TEDAX han visto que el material podía ser explosivo. El responsable de la empresa se ha dado cuenta de que no tenían que recibir un sobre de esa procedencia y por eso ha avisado a las autoridades. Era un sobe de unas dimensiones de 10x15 y de un grosor de poco más de un centímetro. Se explora, se hace una radiografía, es de escasa carga y estaba diseñado para que en caso de apertura se produjera una explosión. No sabemos qué tipo de explosivo era".

"El destinatario era la empresa. Es lo único que se sabe", ha añadido. "El remitente coincide en que pueda estar relacionado con Ucrania. En el remite del sobre hay un mismo correo electrónico que es igual que el del sobre que ha explotado en Madrid", ha explicado Rosa Serrano.

La empresa Instalaza

Instalaza es una empresa de armamento que emplea a más de 150 personas en tres factorías situadas en Zaragoza y que exporta su producción a más de 35 países. La empresa fabrica en Zaragoza sistemas lanzacohetes, granadas de mano y dispositivos de visión nocturna. En el catálogo de productos de su web figuran los lanzagranadas tipo C90 y los Alcotán.

En marzo de este año España envió 1.370 lanzagranadas tipo C-90 y Alcotán, junto a un cargamento de ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos de distinto calibre, en uno de los primeros envíos de ayuda a la defensa de Ucrania tras la invasión rusa en febrero.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad