Sociedad

Puente "extraño" y con diferencias de ocupación entre su primera y segunda parte

Es el balance que hace el sector turístico de la comunidad para esta festividad de la Constitución-Inmaculada, con ocupaciones que oscilan del 30 al 70%. El turismo se reparte, aunque se nota más en Pirineo y prepirineo

Las estaciones de esquí son uno de los principales focos de atracción turística de este puente en Aragón. EFE/ Javier Blasco / JAVIER BLASCO EFE

Zaragoza

Un puente extraño y con diferencias en el nivel de ocupación entre la primera y segunda parte. Es el balance que hace el sector turístico de la comunidad para esta festividad de la Constitución-Inmaculada.

Casas rurales de Aragón

A algunos les está yendo mejor este primer fin de semana que el segundo. Por ejemplo, a las casas rurales de Aragón, que “estamos en esta primera parte del puente al 70% de ocupación”, según apuntaba Jesús Marco, gerente de Faratur, La Asociación Aragonesa de Turismo Rural .

El segundo puente lo esperan desde Faratur más descafeinado, con las reservas al 40% desde el día 8 hasta el domingo, 11 de diciembre. “Quizás esto se deba a que en el primero los niños tienen fiesta y en el segundo no”, añade Marco.

Zaragoza capital

Zaragoza capital “sigue alejada de las cifras que se registraron antes de la pandemia por estas fechas”, según Antonio Presencio, el presidente de Horeca, la Asociación de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza, que han hecho un sondeo en el que estiman que la ciudad está a un 47% de ocupación.

El perfil es de un turista nacional, de cercanía, que pasa una media de estancia de dos días. Entre estos, los que menos figuran son los internacionales. Solo un 10% de los visitantes proceden de fuera del país, no logrando tampoco reactivar el turismo extranjero. Aún así, Presencio confía en las reservas de última hora para avivar los alojamientos la semana que viene.

Huesca

En las zonas del Pirineo aledañas a las estaciones de esquí, las reservas de ocupación en esta primera parte del puente están a medio gas, aunque se espera que aumenten el siguiente festivo, según las previsiones que hace la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo.

Anabel Costas, su vicepresidenta, hace referencia con estas cifras a los establecimientos situados en los valles Pirenaicos con presencia de estaciones de esquí. En el resto del Alto Aragón la media podría situarse en torno al 50%.

La fotografía en la hostelería es diferente. En este sector se espera más ocupación debido también a las segundas residencias, que hace que la población en el Pirineo se duplique.

Las estaciones de esquí

En las últimas horas volvía a nevar en las estaciones de esquí del valle del Aragón y valle de Tena, que dejaban en los centros invernales una capa de entre 10 y 15 centímetros de nieve nueva, que han servido para mejorar las pistas.

A esto se suma la fabricación de nieve de cultivo, que se ha podido realizar, debido a las bajas temperaturas. Por tanto, los centros invernales han recibido entre 10 y 15 centímetros más de nieve, “aunque la afluencia de esquiadores está siendo escalonada”, como apuntaba Stephan Pantoja, desde la estación de Astún-Candanchú.

Teruel

En la provincia de Teruel, sorprende su bajo nivel de reservas en los establecimientos turísticos. La falta de nieve, que los escolares valencianos no tengan puente o la situación económica actual son las causas que sitúan las reservas entre el 30% y el 60%. Son porcentajes que generan incertidumbre, ya que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos y empleo en sus comarcas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad