Política

Un "paripé", con "cartas trucadas" y "cálculos electorales": el malestar en Aragón y Teruel por la elección de Sevilla como sede de la Agencia Estatal Espacial

Las críticas llegan desde las instituciones, como el Gobierno de Aragón o el Ayuntamiento de Teruel así como de las empresas aeronáuticas y entidades investigadoras

Candidatura de Teruel para albergar la Agencia Espacial Española / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Malestar en Aragón, y más concretamente en Teruel, por la elección de Sevilla como sede de la Agencia Estatal Espacial. La capital sevillana competía con Tres Cantos, en Madrid, con Vitoria, Hospitalet, León y Teruel, y con las andaluzas de Huelva y Jerez. En total, 22 ciudades que aspiraban a acoger la sede de este organismo estatal, que estará en funcionamiento a principios de 2023.

Tras conocerse el resultado, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, calificaba de "paripé", el proceso emprendido para descentralizar esta Agencia, que se va a la tercera ciudad más grande de España.

"Desde el minuto uno, todo parecía indicar que Sevilla iba a ser la elegida, con unas bases que parece que solo hace falta poner que hay que hablar con acento andaluz", critica Buj. "El Gobierno ha tenido que claro que la elegida era Sevilla, desde el minuto uno" por lo que "hemos asistido a un paripé".

Buj felicitaba a los elegidos y expresaba el convencimiento de que Teruel reunía requisitos técnicos para acoger la Agencia Espacial Española y lamentaba que "se deje de lado a ciudades intermedias, una vez más".

Recurso en los tribunales a las bases

Prácticamente aseguraba que se seguirá con el recurso ante los tribunales que tanto el Ayuntamiento de Teruel como el Gobierno de Aragón presentaban contra las bases para elegir la sede de ese organismo estatal. El pasado 15 de noviembre, el Gobierno Central inadmitió los recursos aragoneses por las bases de esta Agencia e iniciaron un recurso contencioso - administrativo.

"Tendremos que analizar la situación, creo que las cosas no se hicieron bien y eso hay que seguir poniéndolo de manifiesto", ha señalado Buj. "En principio, vamos a seguir con el recurso al 95%" porque "tenemos que estudiar qué panorama se abre ahora para tomar ya la última decisión".

Un recurso que sigue adelante el Ejecutivo en los tribunales. Los criterios, indican desde el Gobierno de Aragón, ahondan en los desequilibrios territoriales que, precisamente, el proceso venía a corregir.

"Estamos dispuestos a llegar hasta el final", ha asegurado el director de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado. "Creemos que el proceso, al que presuntamente aspiraba a vertebrar el territorio, a luchar contra la despoblación, a llevar infraestructuras a lugares que las necesitaban... el propio Estado se ha puesto trampas a sí mismo y ha cambiado las reglas y ha incumplido su propia normativa", ha dicho. "Estamos esperando a que la Justicia se pronuncie".

Decisión "electoralista"

Asegura que el Estado ha perdido una magnífica oportunidad de vertebrar el país y señala a "cálculos políticos y electorales" la elección de Sevilla como sede, frente a capacidades técnicas de cada candidatura", ha remarcado. "Hay una profunda decepción por la decisión del Consejo de Ministros", y "no nos sorprende la noticia con los cambios de criterios que introdujeron, exigiendo tren de alta velocidad, aeropuerto con conexiones internacional".

Que finalmente se instale esta agencia en Sevilla "viene a reforzar la inversión en zonas altamente desarrolladas y que no la necesitan", por lo que "en Teruel y en la España despoblada, este problema se seguirá acrecentando".

No se ha priorizado la investigación

Por su parte, el presidente del Clúster Aeronáutico de Aragón y director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, se muestra también crítico con los criterios fijados para acoger esta sede, priorizándose aspectos que poco tienen que ver con la investigación.

Más información

"Se ha priorizado el tren de alta velocidad y conexiones internacionales en vez del Observatorio del universo, la investigación o empresas, cuestiones que son ajenas a lo que es una agencia espacial", ha criticado.

Ibrahim señala que "todos los que somos expertos en este tema lo tenemos claro: no se busca el confort de un funcionario sino que se busca el potencial que puede tener esta agencia en España" por lo que "sinceramente, creemos que se ha jugado con unas cartas trucadas".

Nueva esperanza: el PERTE

A partir de ahora las esperanzas se fijan en el PERTE para atraer empresas y crear empleo en torno a la que es la primera plataforma aeroportuaria de Europa y el Centro de Astrofísica del Cosmos.

Política contra la despoblación "muy desacreditada"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que con la decisión del Consejo de Ministros de designar a Sevilla sede de la Agencia Espacial "la política contra la despoblación queda muy desacreditada". Así ha reaccionado en un tuit a la decisión conocida este lunes y por la que la Agencia Espacial, a la que optaba Teruel, se instará en Sevilla.

Lambán reconoce que nadie "prometió" a Aragón que la tendría, pero estima que cuando el Gobierno dijo que iba a desconcentrar organismos hacia la España despoblada, Teruel, como sede de esa agencia, era "blanco y en botella".

Recuerda en ese tuit lo que ya se ha confirmado esta mañana por parte del director general de Investigación, Ramón Guirado, quien ha anunciado que el ejecutivo autonómico continuará con las acciones judiciales emprendidas contra los criterios que se fijaron como condicionantes para las ciudades que aspiraran a acoger este organismo.

El presidente de Aragón y secretario del PSOE Aragón también ha mostrado su desacuerdo sobre la adjudicación de la sede de la Inteligencia Artificial, "por el Instituto Tecnológico de Aragón y otros centros creíamos que teníamos muchas opciones", señalaba, también, en su perfil de Twitter.

"Enhorabuena a La Coruña. Pero, dados los agravios territoriales que se están generando, difíciles de explicar, quizá sería bueno que se evitaran estos concursos".

Azcón: la relación de Lambán con Sánchez perjudica a Aragón

El presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, ha calificado hoy de "decepción" la decisión del Consejo de Ministros de no designar a Teruel como sede de la futura Agencia Espacial y ni a Zaragoza como la de Supervisión de Inteligencia Artificial, y ha asegurado que esta situación "vuelve a demostrar" que las "malas relaciones" del presidente de la Comunidad, Javier Lambán, con Pedro Sánchez son "perjudiciales" para Aragón.

En un comunicado, Azcón lamenta la falta de "capacidad de influencia" de Lambán en el Gobierno de España en asuntos como el de las referidas agencias -para las que han sido elegidas Sevilla en el caso de la Espacial y La Coruña para la de Supervisión de Inteligencia Artificial-, cuya pérdida supone "perder grandes oportunidades" para desarrollar en Aragón "proyectos estratégicos de mucho valor añadido".

"Al rapapolvo que le ha costado sus declaraciones sobre lo bien que le hubiera ido a España con otro presidente", ha señalado en relación a la manifestación hecha por Lambán para declarar su preferencia por el ex presidente socialista asturiano Javier Fernández, "ahora se une este bofetón a las aspiraciones de Teruel y Zaragoza".

A su juicio, "no resulta casual que las dos ciudades elegidas estén gobernadas por el PSOE y de que hay un tufo electoralista en la decisión".

"En el caso de Teruel, es evidente que se deja completamente de lado el objetivo de que este proceso de descentralización administrativa iba a servir para la lucha contra la despoblación", ha destacado el responsable popular, para quien "una vez más, Sánchez miente a los aragoneses y a los españoles ante la incapacidad de Lambán de defender nuestros intereses".

Otros partidos políticos

PAR ve "oportunidad perdida" para la España interior la elección de Sevilla. Teruel Existe lamenta la falta de compromiso del Gobierno central contra la despoblación, y Chunta Aragonesista, que Aragón se quede fuera de las primeras decisiones de descentralización de los organismos estatales.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad