Economía y negocios

Las mujeres aragonesas cobran un 22% menos que los hombres

UGT pone en marcha hasta el 31 de diciembre la campaña "yo trabajo gratis" para denunciar la persistencia de la brecha salarial

Brecha salarial. Getty images

Zaragoza

Las mujeres aragonesas trabajan gratis, al menos, dos meses al año, en comparación con los hombres. Es un dato simbólico que pone sobre la mesa UGT, que ha lanzado una campaña para denunciar la persistencia de la brecha salarial.

En Aragón, calculan que una mujer cobra de media un 22% menos que los hombres. En España esta brecha salarial supone un 9'4% y en Europa un 13%, por lo que Aragón está muy por encima de estas dos cifras.

Causas

Las causas siguen siendo las mismas. La principal: que “las mujeres siguen haciéndose más cargo de las tareas del hogar y de la familia y, por ese motivo, siguen reduciéndose la jornada, abandonan antes el trabajo o incluso se incorporan más tarde. Eso se traduce a que tienen jubilaciones más bajas”, explicaba Medea Gracia la Secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales de UGT Aragón.

Transparencia

La campaña "Yo trabajo gratis", vigente hasta el 31 de diciembre, busca poner una solución que, dice Gracia, empieza porque las empresas sean más transparentes. “La realidad que nos encontramos es que quedan mucho por hacer y las empresas no están poniendo en marcha los planes de Igualdad, tienen reticencias en mostrar los datos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00