Sociedad | Actualidad

Huesca en 2022: el año de San Lorenzo, Amazon Web Services y el Desfile de las Fuerzas Armadas

Se completaron las obras de reurbanización de Ramón y Cajal, han finalizado las Urgencias de San Jorge y continúan las de la autovía Siétamo-Huesca

-FOTODELDÍA- HUESCA, 09/08/2022.- Dos años después de desaparecer las Fiestas de San Lorenzo del calendario de Huesca a causa de la pandemia por coronavirus, tras casi mil días de espera impaciente, la capital altoaragonesa vuelve a ser un huracán festivo en honor a su santo patrón. EFE/Javier Blasco / Javier Blasco (EFE)

Huesca

Este 2022, a punto de finalizar, ha dejado en la ciudad de Huesca momentos destacados que se han ido produciendo después de la recuperación paulatina de la pandemia. Se celebraron ya con normalidad la Semana Santa o las fiestas de San Lorenzo. Huesca acogió el gran desfile del Día de las Fuerzas Armadas, presidido por los Reyes de España, y en lo empresarial, abrió sus puertas Amazon Web Services en Plhus.

El año comenzó con una importante ola de coronavirus, que llegó con Omicron a niveles no vistos en la ciudad. Poco a poco, con la extensión de las vacunas se fue controlando y permitió ir regresando a la normalidad. Sectores como el del ocio nocturno también recuperaron su actividad habitual, y la situación permitió que las fiestas de San Lorenzo, muy esperadas por los oscenses, volvieran como habían sido siempre.

Después de que durante dos años se suspendiese, por fin, el 28 de mayo se celebró en Huesca un espectacular desfile del Día de las Fuerzas Armadas para el que la ciudad estuvo meses preparándose y adecuándose para acoger, no solo a los Reyes de España, sino también a casi 3.300 unidades de los Ejércitos de tierra, mar y aire, unidades de la Guardia Civil desfilando por las calles oscenses, así como el paso de 45 aviones y 24 helicópteros sobre el cielo de la ciudad.

El año va finalizando con una cierta moderación en el índice de precios al consumo. El IPC llegó en julio al 12,2%, el máximo registrado en años. En cuanto al número de parados, la capital oscense se ha movido durante todo el año en cifras entre 2.298 que había en enero y los 2.425 del pasado mes de noviembre.

En lo económico, fue destacada la inauguración el pasado mes de noviembre de la planta de Amazon Web Services en la Plataforma Logística Plhus, convirtiendo a España y Aragón con sus tres centros, en la octava región de infraestructuras en Europa de Amazon. Hay que recordar que la inversión proyectada en la construcción y operación de la nueva Región anunciaba más de 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo, con una inversión planeada de 2.500 millones de euros en España a lo largo de 10 años.

Los Bonos Impulsa en diferentes campañas, impulsados por el Ayuntamiento de Huesca, CEOS-Cepyme Huesca y la Asociación de Comerciantes, han continuado siendo una ayuda fundamental para los empresarios del sector de comercio y servicios. De hecho, la última campaña supuso un gasto en las tiendas de la ciudad de 640.000 euros, y desde su creación durante la pandemia, han generado un consumo en la ciudad de 4 millones de euros.

El pasado 21 de diciembre abrió sus puertas el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, ubicado en Walqa, y que pretende convertirse en un referente del sector, además de ser punto de encuentro de profesionales y de investigación sobre la gastronomía.

Si hablamos de obras, este año finalizaron ya totalmente las de reurbanización del paseo Ramón y Cajal de Huesca, llegando hasta la plaza de Santo Domingo, con lo que la gran entrada a la ciudad desde la N240 está ya totalmente remodelada. El Ayuntamiento de Huesca prevé comenzar el próximo año, la reurbanización de Martínez de Velasco.

Han finalizado las obras, y se inaugurará en el primer trimestre del año, el nuevo edificio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca, que cuenta con más de 2.000 metros cuadrados y que ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros. Paralelamente se han dado pasos para la construcción del bunker que albergará el acelerador lineal para tratar el cáncer en Huesca. Por su parte, el Centro de Salud Los Olivos cambió su nombre por el de Fidel Pagés Miravé.

Han continuado durante todo el año, más lentamente de lo que se desearía, las obras de construcción del último tramo de la autovía A-22, entre Siétamo y Huesca, que acumulan un más que importante retraso.

En el último trimestre del año, y a la vista de los problemas de personal médico existentes, y de la necesidad de contar con más estudiantes, se ha dado un importante impulso con la decisión de completar en Huesca el grado de Medicina, pasando de los dos cursos que se pueden seguir en la actualidad, a los seis que se podrán acabar estudiando, una cuestión para la que ya han comenzado a trabajar las instancias afectadas.

En lo meteorológico, 2022 ha sido un año muy especial. Fuertes heladas a principios de año dieron paso a una primavera muy calurosa, en la que en mayo teníamos ya olas de calor que se fueron sucediendo todo el verano. Apenas llovió y la sequía se ha hecho más que evidente. Las reservas de Vadiello fueron disminuyendo hasta hacerse casi inexistentes, lo que llevó al Ayuntamiento de Huesca a acelerar los trabajos para la traída y potabilización de agua desde Valdabra, a través del canal del Cinca, lo que ha permitido que los pueblos que también se surten de Vadiello, tuviesen una cierta tranquilidad.

En lo cultural, una de las cuestiones más destacadas fue la celebración del 50 aniversario del Festival de Cine de Huesca, que también recuperó su normalidad. Sus responsables fueron los encargados de lanzar el cohete anunciador de las fiestas de San Lorenzo. En esta edición, el premio Pepe Escriche fue para el Instituto Cervantes, el premio Ciudad de Huesca-Carlos Saura fue para el actor mexicano Diego Luna, y el premio Luis Buñuel recayó en el actor y director Terry Gilliam. Unas semanas después de su clausura, Rubén Moreno dejó la dirección del Festival y fue sustituido por Estela Rasal.