Sociedad

Huesca se prepara las zonas de bajas emisiones

Todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán esta zona / Ayuntamiento de Alcobendas

Huesca

Aunque no hay una fecha concreta, en este 2023 Huesca, como ciudad de más de 50.000 habitantes, deberá tener su Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Un espacio que el Ayuntamiento quiere que ocupe 1.800.000 metros cuadrados. Unas zonas en las que será obligatorio el tener un distintivo ambiental para poder acceder a ellas.

Margarita Padial, jefa provincial de Tráfico, recordaba que todos los conductores pueden adquirir ya su pegatina tanto en la web de la DGT como presentando la documentación correspondiente en las oficinas de Correos.

Una medida que no solo es para Huesca, sino que sirve para todas las ciudades que tengan más de 50.000 habitantes seamos o no residentes por lo que es obligatorio tenerla. Padial recordaba que la DGT ha diseñado la plataforma “dgt3.0” en la que cualquier usuario podrá consultar las zonas ZBE de cualquier ciudad de España para evitar cometer infracciones.

Aunque por el momento no hay sanciones económicas y solo son advertencias informativas si que con el paso de los meses se convertirán en obligatorias antes de finalizar 2023. Un proceso que también ayudará a ir retirando coches que no se encuentren en las mejores condiciones para circular y que poco a poco “irán perdiendo privilegios”.

Sin etiqueta. Tienen prohibido entrar en las ZBE.

Etiqueta CERO 0 emisiones: Con esta etiqueta puedes acceder donde quieras, incluso aparcando gratis en zona de estacionamiento regulado.

Etiqueta Eco: Tienes, al menos de momento, los mismos privilegios que con la 0, con la salvedad de dos beneficios importantes: no puedes circular por los carriles BUS-VAO, y sí puedes aparcar dentro de las ZBE, pero pagando.

Etiqueta C, Verde: Pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (obligatorio en párking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado.

Etiqueta B, Amarilla: No hay grandes diferencias en cuanto a restricciones de circulación respecto al distintivo C, aunque sin duda alguna, con el tiempo la etiqueta B perderá privilegios mucho antes que la C. Aparte, aparcar en zonas de estacionamiento regulado con un vehículo con etiqueta B sale más caro que con un C, puesto que acarrea una penalización del 20%.

Proyecto Mueve-T

El Ayuntamiento de Huesca ha solicitado fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; para el proyecto “MueveT en verde: Transformación digital, sostenible y segura de la movilidad en la ciudad de Huesca”.

El objetivo de este proyecto es seguir avanzando en la mejora de la movilidad urbana sostenible teniendo como elemento central la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).