Sociedad | Actualidad

Las redes sociales, un espejo distorsionado de la realidad en el que se miran cientos de adolescentes para adelgazar

Psicólogos y expertos en nutrición advierten: hay publicaciones y hashtags sobre cuerpos perfectos y adelgazamiento rápido que pueden provocar el desarrollo de trastornos de conducta alimenticia.

Las redes contienen publicaciones y ofrecen productos reclamo que pueden provocar trastornos alimentarios / Getty Images

Las redes contienen publicaciones y ofrecen productos reclamo que pueden provocar trastornos alimentarios

Zaragoza

Las listas de propósitos se suceden cuando cambiamos de año. Entre los más recurrentes destaca uno por encima del resto, la pérdida de peso. Aquellos que hacen un mal uso de las redes sociales aprovechan esta época para colar entre sus publicaciones productos milagro o trucos para adelgazar verdaderamente peligrosos.

Álex Sánchez, experto en nutrición e influencer, trabaja desde su cuenta Staynutri desenmascarando este tipo de reclamos que pueden provocar, en aquellos que entran a estas plataformas, el desarrollo de trastornos alimenticios, "hoy en día una niña que está sufriendo se graba e incluso da consejos, de verdad que da miedo"

El problema está en que la preocupación por tener un cuerpo perfecto, bajo unos cánones de belleza cada vez más irreal y distorsionado por el uso excesivo de filtros, empieza cada vez más temprano, "los mensajes que recibo de niños, sobre todo de niñas, preocupadas poor tener un cuerpo u otro, sin siquiera haber tenido aún la menstruación"

Como dato, la media de horas en Tik Tok, la red social de cabecera de los adolescentes, es de 29 al mes. Solo hay que echar un vistazo rápido a esta plataforma para toparse con publicaciones como estas. Patricia Blasco, psicóloga, advierte "esos anunciaos se convierten en un efecto dominó, veo un cuerpo ideal que hace que me sienta insatisfecho con mi cuerpo, y esa insatisfacción se convierte en una necesidad".

Pero esto afecta también a los adultos. En ese sentido, la psicóloga zaragozana aconseja, para no caer en esta trampa implica hay que responderse a preguntas como estas: "¿por qué queremos perder peso?, esto lleva al segundo paso, si quiero hacerlo debo ponerme objetivos que pueda cumplir y pensar que es un esfuerzo a largo plazo y debemos aconsejar por profesionales"

Y los dos insisten, si el proceso se convierte en obsesivo hay que acudir a un experto que ponga freno a un posible caso que puede derivar en una TCA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00